Sábado, 15 de Agosto de 2020

Otras localidades

CONSULTA DEL 9-N

El Congreso dará luz verde al suplicatorio de Francesc Homs

PP, PSOE y Ciudadanos votarán a favor de que el Tribunal Supremo pueda actuar penalmente contra el diputado, mientras Podemos, ERC y PNV se opondrán al considerar que el proceso obedece a razones políticas

Fotografía de archivo del diputado y exportavoz de la Generalitat Francesc Homs

Fotografía de archivo del diputado y exportavoz de la Generalitat Francesc Homs / Paco Campos (EFE)

El pleno del Congreso concederá el suplicatorio, pedido formalmente este jueves por el Tribunal Supremo, para proceder penalmente contra el diputado y exconseller de Presidencia de la Generalitat de Cataluña Francesc Homs (PDC, antigua CDC) por los delitos de desobediencia y de prevaricación en relación con la consulta del 9-N de 2014.

PP, PSOE y Ciudadanos han manifestado su intención de votar a favor del suplicatorio, aduciendo razones de estricta legalidad y colaboración con la justicia siguiendo la doctrina marcada por el propio Tribunal Constitucional, para el caso de los diputados que gozan de inviolabilidad parlamentaria. Aunque la mayoría de estas fuerzas es suficiente para la concesión del suplicatorio, la Cámara votará dividida ya que tanto Podemos, como ERC, PNV y Bildu han manifestado su intención de oponerse al suplicatorio, al considerar que el proceso obedece a cuestiones políticas que deberían resolverse en la esfera de las negociaciones entre partidos, y no en el ámbito judicial.

En este sentido, el portavoz parlamentario de Podemos, Iñigo Errejón, ha confirmado hoy lo que el pasado lunes le adelantó Pablo Iglesias al presidente de la Generalitat, al asegurar que Podemos votará en contra del suplicatorio. Según Errejón, y pese a las diferencias que el partido morado tiene con el Partido Demócrata Catalán: "No queremos vivir en un país donde nadie tenga que pasar por los tribunales por poner urnas o dejar que los ciudadanos se expresen democráticamente”.

La decisión, no obstante, todavía se demorará un tiempo y se producirá, casi con total seguridad después del posible debate de investidura de Mariano Rajoy. Ello se debe a los plazos que establece el propio reglamento del Congreso para estos supuestos. Una vez recibida en la Cámara Baja la petición del Supremo, la presidenta del Congreso lo trasladará a la Mesa de la Cámara, previsiblemente en su reunión del próximo martes. Este órgano tiene cinco días de plazo para remitir el asunto a la Comisión del Estatuto del Diputado que, a su vez, dispone de un plazo máximo de 30 días para emitir un informe, tras haber escuchado los argumentos del diputado en cuestión, en este caso Francesc Homs, que podría alegar bien por escrito o bien de forma presencial, si desea ejercitar este derecho. A continuación, la Comisión elevará un informe que deberá ser votado en el primer pleno ordinario del Congreso. Tanto el debate como la votación de estos informes son secretos. Para prosperar, el suplicatorio necesita mayoría simple de la Cámara. Una vez autorizado el suplicatorio, la presidenta del Congreso dispone de ocho días para notificar oficialmente la decisión al Supremo.

En la historia parlamentaria, son absolutamente excepcionales los casos en los que las Cortes no autorizan un suplicatorio solicitado por la Justicia. En su momento, incluso el PP votó a favor del que afectaba a Luis Bárcenas en la Cámara Alta, cuando era senador.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?