Sábado, 11 de Julio de 2020

Otras localidades

Miopía

La miopía, una epidemia mundial

Los especialistas prevén que en 2050 más de la mitad de la población mundial será miope

El uso de ordenadores, móviles y la luz artificial son los factores que han disparado las cifras

La miopía, una epidemia mundial

Getty

Ya se puede hablar de epidemia, en la actualidad hay más de 2.000 millones de miopes en el mundo y según un informe del Holden Vision Institute Brien la mitad de la población mundial será miope en 2050. Los expertos aseguran que nos enfrentamos a un importante problema de salud pública. Y, para remediarlo o poner freno dicen que la sociedad debe ser consciente de que existe esta amenaza.

Siempre se ha apuntado a la genética como principal causa de la miopía aunque, cada vez más, se barajan algunos factores ambientales que pueden actuar como desencadenantes de este defecto en la visión.

Los especialistas que defienden la teoría de los elementos medio ambientales sostienen que pasar demasiado tiempo expuestos la luz artificial durante la edad de crecimiento puede favorecer la aparición de la miopía. Hábitos como estar demasiado tiempo en casa estudiando o jugando frente a un ordenador o una consola podrían actuar como contextos favorecedores de la aparición de la miopía.

Esta teoría viene reforzada por algunos estudios realizados en China, que señalan que los escolares de clase baja tienen mejor visión que los de clase media. El motivo podría ser que, al tener menos recursos, pasan más tiempo al aire libre, utilizan más la pizarra tradicional en clase que la digital y tienen un acceso más restringido a ordenadores y consolas.

Asia el continente con más miopes

La miopía se ha vuelto particularmente frecuente en el este de Asia, donde en las zonas urbanas de Singapur, China, Taiwán, Hong Kong, Japón y Corea, la prevalencia es del 80 al 90% entre los escolares.

Pero el incremento de miopes se da en todo el planeta. Casi la mitad de los europeos de entre 25 y 35 años son miopes y en EEUU desde los años 70 hasta hoy se ha duplicado el número de afectados por esta enfermedad.

La principal preocupación para los expertos es que al aumentar el número de personas con esta patología aumentará, lógicamente, el de los grandes miopes. Los que tienen más de ocho dioptrías. Este grupo, que ahora representa el 2% del total, tiene un mayor riesgo de situaciones que potencialmente causan ceguera y discapacidad visual.

La prevención con controles visuales desde edad temprana ayudan a evitar el progresivo aumento de la miopía son fundamentales según los especialistas. Estos reconocen que en España no existe una cultura sobre la importancia de la salud visual. Y eso a pesar de que el 90 por ciento de la información que recibimos es a través de los ojos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?