Tribunales
Caso Gürtel

Correa insiste: "Cobré comisiones por obras de Fomento y Medio Ambiente"

El cerebro de la trama reconoce que regaló viajes a Luis Bárcenas con cargo a su caja B

Correa asegura ahora que la ruptura con el PP no se produjo con la llegada de Rajoy

Imagen del monitor de la sala de prensa de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares del presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa. / FERNANDO VILLAR EFE

San Fernando de Henares

Segunda jornada del interrogatorio al presunto cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa. El acusado ha insistido en que, junto con Plácido Vázquez y Luis Bárcenas, cobró comisiones de grandes constructoras a las que consiguieron obra pública del gobierno de José María Aznar.

Más información

El sistema era sencillo, según ha declarado Correa. Vázquez traía las empresas, el presunto cerebro se lo pasaba a Bárcenas que hacía las gestiones con los ministerios y si había éxito se repartían la comisión: "Oye mira, la compañía OHL pide esta obra a ver si la podemos gestionar y yo la trataba de gestionar con Luis Bárcenas, si salía adjudicataria nos daba la comisión". Eran "grandes constructoras", ha remachado Correa, "OHL, Dragados o ACS". Y eran "obras de diversos Ministerios como Fomento, Medio Ambiente...".

Correa admite que cobró comisiones de grandes constructoras a las que consiguió obra pública del gobierno de Aznar

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004309674/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Correa pagó viajes personales a Bárcenas

Más información

Correa también ha corroborado a preguntas de la fiscal, Concepción Sabadell, que pagó viajes al extesorero y antiguo gerente del PP, Luis Bárcenas. 160.000 euros, según la ONIF, en viajes a Tenerife, Cuba, Alaska, Estambul, India o Suiza. Viajes "personales" que pagaba "unas veces con los beneficios que tenía de las campañas electorales y otras con mi caja B". Idéntico sistema seguía con el exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, antes de su etapa como alcalde de Pozuelo (Madrid), "cuando era secretario electoral del PP". Una relación, la suya con Sepúlveda, que se rompió cuando le dio la organización de una campaña a otra empresa porque le pareció "una falta de código ético y profesional".

Matiza su ruptura con Rajoy

Correa insiste: &quot;Cobré comisiones por obras de Fomento y Medio Ambiente&quot;

A lo largo de la declaración, Correa ha querido matizar su salida de la organización de actos y eventos para el PP que fijó el jueves con la llegada de Mariano Rajoy a la calle Génova. "He dormido un poco haciendo memoria", ha reconocido. Y ahora atribuye esa ruptura a la contratación del que fuera secretario personal de Aznar, Antonio Cámara, "por recomendación de Alejandro Agag", su íntimo amigo. "Le fiché, tenía graves problemas con Rajoy y dejamos de trabajar con ellos".

Correa también ha asegurado categóricamente que las siglas "P.A.C." que figuran en documentos de reparto de comisiones no se corresponden con Francisco Álvarez Cascos aunque sí ha admitido que dividió el 50 % de los ingresos obtenidos por algunas operaciones con Luis Bárcenas, Gerardo Galeote, el ex alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda y el exdiputado Jesús Merino.

El timo de Ros Roca

El presunto cerebro de la trama Gürtel ha asegurado que la colaboración de la trama con el grupo Ros Roca no arrojó beneficios para la trama. "Yo pacté con ellos una comisión de 120.000 o 130.000 euros si les conseguía un crédito FAD y no lo pagaron". "No se portaron muy bien estos señores conmigo", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00