Gastro

Momentos de 'Con las manos en la masa' que podrían haber sido 'trending topic'

¿Qué habría pasado con las entrevistas de Elena Santonja a El Gran Wyoming, Pedro Almodóvar, Joaquín Sabina o Manuel Vázquez Montalbán si Twitter se hubiera inventado en los 80?

Wyoming y su versión del "bocadillo de bonito". / RTVE

Madrid

Mucha gente cree que los tomates de ahora ya no saben como los de antes y lo cierto es que de los programas de cocina en televisión podría decirse lo mismo. Pero eso no significa que el entretenimiento gastronómico se inventase antes de ayer y los más de 70 episodios de Con las manos en la masa que pueden verse en RTVE.es lo demuestran.

Elena Santonja no se andaba con moderneces. Sus programas son como una galería del recetario de la España de postguerra: lentejas sin nada, caldereta de cordero, callos a la madrileña, marmitako de bonito...

Pero Con las manos en la masa no era un programa al estilo del de Karlos Arguiñano. Su fórmula, aun siendo mucho más modesta y mucho más naíf, se asemejaba más a la que ahora utiliza Pablo Motos en El Hormiguero: grandes invitados, mitad show y mitad preguntas. Una receta televisiva que, si Twitter se hubiese inventado en los 80, nos hubiera dado muchos trending topic.

El programa en el que entrevista a Fernando Fernán Gómez, por ejemplo, empieza con Santonja cantando Caminito y acaba con la presentadora entonando Adiós con el corazón. Entre ambas canciones, sin embargo, les da tiempo de cocer lentejas y a preparar con ellas una ensalada o una tortilla, hablando de la poesía de Miguel Hernández o de cómo el actor, de niño, jugaba a hacer pimentón con polvo de ladrillo.

—En España hay muy buena chacinería, pero ya está muy picardeada, asegura Santonja.

—Sí, aquí los pícaros y los chorizos siempre se han llevado muy bien, responde Fernán Gómez.

También resulta muy recomendable el programa en el que aparece un joven Pedro Almodóvar al que, según dice, de las casas le interesan sobre todo "las cocinas y los cuartos de baño". El director manchego, que acababa de triunfar con ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, se marca un playback que, visto con ojos de 2016, resulta bastante sonrojante. Luego preparan una caldereta de cordero siguiendo la receta de la madre de Almodóvar, a la que simulan llamar por teléfono.

Joaquín Sabina, que interpreta la sintonía del programa junto a Vainica Doble, le confesó a Santonja que en su Úbeda natal le recriminan que entre los platos de la letra de la canción no estén ni los gachos ni las andrajas, pero asegura sentirse ya muy madrileño y prepara unos callos junto a la presentadora en una "españolísima olla exprés".

A los fans de El Intermedio también les encantará ver a José Miguel Monzón explicándole por qué se hace llamar El Gran Wyoming. Acto seguido se ponen a preparar un marmitako, pero siempre entre bromas: "Yo vengo siempre con las dosis porque luego las sobredosis causan estragos y no conviene", suelta un jovencísimo Wyoming con delantal.

En otro programa el periodista y escritor Manuel Vázquez Montalbán, también uno de los grandes gastrónomos del siglo XX, le cuenta a Santonja que "el pan con tomate es una de las grandes instituciones culturales de Cataluña, junto al Barça y a Montserrat", y también que "lo más positivo que han traído las Autonomías hasta a hora es la recuperación de cada cocina".

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00