Tribunales | Actualidad
Memoria histórica

Melilla, condenada por no aplicar la ley de la Memoria Histórica

La ciudad autónoma es uno de los municipios españoles con mayor número de simbología franquista en calles y plazas. Una estatua del dictador sigue en pie en ese municipio

La estatua de Franco en Melilla. / EFE

Madrid

El juzgado de Lo Contencioso Administrativo de Melilla ha fallado en contra del Ayuntamiento al condenar a esa institución a tener que realizar el inventario y catálogo de toda la simbología de la Dictadura que aún resiste a la aplicación de la normativa.

Más información

El gobierno local de la ciudad autónoma tiene 6 meses por delante para llevar a cabo esa operación de identificación. Pasado ese tiempo se abre otra etapa: la retirada de esos símbolos.

En todo caso, el abogado demandante, Eduardo Ranz ya ha advertido que si no se cumple el fallo judicial presentara denuncia por la vía penal por posible desobediencia.

Dice la sentencia que “lo cierto y así resulta acreditado en los autos es que la Administración de la CAM, pese a que la LMH entró en vigor al día siguiente de su publicación (BOE 27/12/2007) aún no la ha aplicado, y pese a reconocer la demandada la necesidad de elaborar el Catálogo exigido legalmente este no ha sido realizado.”

En definitiva, que los responsables políticos de esa ciudad tienen aún tiempo para bajar a Franco de su peana y para reducir a escombros los escudos de la Dictadura que se alzan en edificios como la Comandancia General o la antigua Residencia Militar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00