Centenares de localidades, demandadas por no retirar la simbología franquista
Un total de 335 municipios españoles han sido demandados por no aplicar la Ley de la Memoria Histórica en los 10 años que lleva en vigor
Madrid
Un total de 335 municipios españoles han sido demandados por no aplicar la Ley de la Memoria Histórica en los 10 años que lleva en vigor. Se está utilizando la vía de lo contencioso-administrativo, lo que obliga a esas localidades a tener que personarse en los procedimientos y gastar unos recursos públicos que deberían dirigirse a otras necesidades y en ningún caso a defender a los consistorios que no respetan la normativa.
A la hora de presentar la demanda, el letrado madrileño Eduardo Ranz, el mismo abogado que logró la primera decisión judicial de la historia para exhumar cuerpos en el Valle de Los Caídos, ha cotejado las calles y plazas en cuestión con los archivos de la Dirección General del Catastro para confirmar los nombres.
Y solo se han buscado denominaciones genéricas relacionadas con la dictadura: Generalísimo, José Antonio, 18 de Julio, etc. El número sería mucho mayor si se localizan los nombres de los “héroes” locales de la Guerra Civil. Posiblemente, la cifra de 335 municipios se multiplicaría por seis.
La provincia de Salamanca es la que tiene más municipios denunciados, 40 . Le siguen Valladolid, con 30, y Ávila, con 23 localidades.
Más información