El ozono "malo" mata a 1.800 personas en España cada año
Las concentraciones de este gas tóxico a nivel de suelo vuelven a subir y ya afecta al 80% de la población española, según nuevo informe basado en datos oficiales
Madrid
Con la crisis económica, el uso del coche ha descendido y, con ello, los gases tóxicos que contaminan el aire de las ciudades de nuestro país, excepto en un caso. Se trata, además, del más peligroso para la salud, porque afecta a un mayor número de personas: el ozono troposférico.
Cuatro de cada cinco españoles han respirado el llamado también ozono malo durante la primavera y el verano de este año. En total, son más de 37 millones de personas (el 80% de la población) según el informe que acaba de presentar la ONG Ecologistas en Acción y que se basa en las mediciones que han tomado 455 estaciones oficiales instaladas en todo el territorio español.
Resultado en la práctica: 1.800 personas mueren ya cada año en España por la inhalación de este gas en concentraciones que superan las recomendaciones de la OMS, la Organización Mundial de la Salud.
Mortalidad
En Europa, según los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, 17.000 personas mueren por respirar altas concentraciones de ozono troposférico, es decir, el que permanece a ras del suelo (a diferencia del estratosférico que forma la capa de ozono) y que es un poderoso irritante de la mucosa pulmonar, sobre todo, en niños y personas mayores.
El ozono malo es un contaminante muy complejo, porque no tiene una fuente directa, sino que se forma por la acción que tiene la radiación solar sobre otros gases tóxicos (llamados precursores) y que emiten cada día a la atmósfera dos grandes fuentes: los coches y las industrias.
Incumplimiento
Por esa razón, las zonas más afectadas por la contaminación de este gas suele estar alejadas de los grandes centros urbanos y los episodios de mayor peligro son las estaciones con mayor calor.
Los planes de mejora de la calidad del aire "son obligatorios en España desde el año 2013", ha destacado en rueda de prensa Miguel Ceballos, coordinador de este informe de Ecologistas en Acción. Sin embargo, 12 comunidades autónomas (desde Madrid a Cataluña pasando por Aragón o Baleares) siguen sin ponerlos en marcha y, por esta razón, esta organización ya ha denunciado este incumplimiento ante la Unión Europea.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...