Martes, 26 de Octubre de 2021

Otras localidades

Recortes presupuestarios

El Gobierno camufla nuevos recortes en Sanidad y Educación en el gasto del PIB

A pesar de la "senda de la recuperación" el Gobierno reduce el gasto en ambos sectores públicos

El Gobierno camufla nuevos recortes en Sanidad y Educación en el gasto del PIB

Lluis Vilaró (ACN)

La recuperación económica no se está traduciendo en España en la recuperación del Estado de bienestar. El Producto Interior Bruto crece desde hace tres años y sin embargo sigue descendiendo la inversión en educación y sanidad. Las previsiones para 2017 que el Gobierno ha enviado a Bruselas indican una reducción del gasto educativo del PIB en una décima. Pasa del 4% al 3,9%, según el Plan Presupuestario 2017 y su Informe de Acción Efectiva.

"Donde hacía falta comenzar una senda de recuperación de lo que se ha recortado, el Gobierno plantea seguir recortando, que a los 9.000 millones de euros que la educación española perdió durante la crisis, el Gobierno plantea continuar instalado en los niveles de inversión educativa de los años 90 del siglo pasado. Un retroceso que tendrá graves consecuencias en la calidad de la enseñanza", afirma Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO.

Esta caída del gasto público en dos servicios sociales fundamentales nos aleja de los países europeos y desarrollados. Nuestra inversión en el sistema educativo esta muy por debajo de la media de la OCDE (5,2%) y de la UE (5%). El último informe de la OCDE sobre Panorama de la Educación destaca que "una educación de calidad necesita una financiación sostenible".

Lo mismo ocurre en Sanidad. En sus previsiones el Gobierno de Rajoy calcula un gasto publico del PIB del 6%, otra décima menos. "Es absolutamente inaceptable y un disparate que siga cayendo la inversión. Todos los años de la crisis se ha recortado sistemáticamente en sanidad, el doble de lo que bajaba nuestro PIB y no puede sufrir otra vez más recortes. Nosotros creemos que es absolutamente imposible seguir manteniento el mismo nivel de calidad y de servicios" señala con indignación el presidente de la Organización Medica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín.

Preguntado por esta nueva caída del gasto publico, un portavoz del ministerio Hacienda responde que es solo una proyección condicionada a la prórroga de los presupuestos , pero no aclara si aumentara con los nuevos presupuestos del próximo año. Lo cierto es que en el Plan de Estabilidad para el año 2019, la hoja de ruta del Gobierno es debilitar todavía el Estado de bienestar porque baja la inversión educativa al 3,7% del PIB y la sanitaria, al 5,7%. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?