Internacional
Guerra de Siria

Exteriores revisa el permiso de escala de una flota de guerra rusa en Ceuta

La OTAN dice que España es "consciente" de la preocupación de los aliados ya que estos buques podrían ser utilizados para llevar a cabo ataques en Siria

El portaviones nuclear ruso "Admiral Kuznestov", en una imagen de archivo. / Wikimedia Commons

Madrid

El Ministerio de Asuntos Exteriores revisa hoy la solicitud de Rusia para que su flota de buques de guerra que se dirige por el Mediterráneo hacia Siria haga escala en Ceuta.

La decisión sobre la escala a la flota rusa se tomará a lo largo del día, según ha informado el ministerio, el encargado de conceder los permisos para las escalas de buques extranjeros en puertos españoles desde hace años.

Este tipo de concesiones se realizan con total transparencia, caso por caso, según las características del buque y atendiendo a criterios de seguridad de la población, principalmente, han destacado las mismas fuentes.

Ceuta ha recibido 60 buques de la Armada rusa desde el año 2010

El puerto de Ceuta ha recibido el atraque de 60 buques de la Armada rusa desde que en abril del año 2010 comenzaron este tipo de escalas, la última de las cuales se produjo el pasado día 16 de octubre. Este año han hecho escala en el puerto ceutí 5 buques de la Armada rusa; 10 en 2015; 13 en 2014; 10 en 2013: once en 2011 y dos en 2010, según los datos proporcionados por fuentes portuarias. Las corbetas 'Zeleny Dol' y 'Serpukhov' y el remolcador 'SB-36' fueron los últimos en atracar en la ciudad. Las corbetas repostaron 40 toneladas de gasóleo cada una, agua potable y otros servicios, mientras que el buque remolcador también cargó agua potable. En un comunicado con motivo de la última visita, la Autoridad Portuaria destacó el interés de la Armada rusa por el puerto ceutí para realizar las paradas de sus unidades de flota y el beneficio que suponen estas escalas para los establecimientos comerciales de la ciudad.

Ante la polémica surgida por la escala que tienen previsto hacer los buques rusos en Ceuta, el Ministerio de Exteriores ha precisado que "las últimas escalas solicitadas por las autoridades rusas se están revisando hoy en función de la información que estamos recibiendo de nuestros aliados y de las propias autoridades rusas".

Mientras tanto, patrulleros de la Armada española y otras unidades del Ejército de Tierra y Ejército del Aire realizan el seguimiento cercano de una flota de buques de guerra rusos a su paso por espacios marítimos de responsabilidad española en dirección a Siria.

La flota de guerra rusa partió del puerto de Severomorsk, cruzó el Canal de la Mancha y bordeó Francia y España.

La agrupación rusa está integrada por un portaaeronaves nuclear, el "Admiral Kuznestov", un crucero con propulsión nuclear, el "Piotr Veliki", y varios escoltas como fragatas y patrulleros, a los que acompañan buques de aprovisionamiento así como buques auxiliares.

La OTAN dice que España es "consciente" de la preocupación de los aliados

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha manifestado este miércoles que España es "consciente" de la preocupación de los aliados por el hecho de que haya autorizado a buques de combate rusos a repostar en Ceuta, dado que estos buques podrían ser utilizados para aumentar los ataques en Siria. "Sé que todos los aliados son conscientes de nuestras preocupaciones y también han expresado preocupación ellos mismos respecto a los ataques rusos en Alepo", ha respondido Stoltenberg a la pregunta de si ha hecho gestiones personales para persuadir a España de no autorizar la escala y si hay malestar entre los aliados. En declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas, el secretario general aliado ha dicho que "compete a cada nación decidir" si autoriza o no a repostar a buques de países terceros o su avituallamiento, algo que "ha sido la política de la OTAN durante muchos años". Sin embargo, ha insistido en el mensaje "muy claro" sobre la preocupación especial respecto a este grupo de buques rusos. "Estamos preocupados por el potencial uso de este grupo de combate para aumentar los ataques en Alepo y sé que todos los aliados son conscientes de nuestras preocupaciones", ha señalado, para avisar después de que la OTAN vigila "más de cerca" el movimiento de los buques rusos. Más crítico se ha mostrado el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, por el hecho de que España haya podido ayudar a buques rusos "que podrían acabar bombardeando a civiles". "En la OTAN deberíamos estar unidos", ha afirmado. "Nos preocuparía mucho que cualquier país miembro de la OTAN considerara asistir a portaaviones rusos que podría acabar bombardeando a civiles sirios", ha remarcado el británico en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos aliados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00