Política
DEBATE INVESTIDURA

El silencio de Pedro Sánchez dispara las especulaciones sobre su renuncia al escaño

Si vota 'no', el exsecretario general se expone a que le abran un expediente disciplinario en el PSOE, que puede acarrear la suspensión cautelar de militancia

El exlíder socialista anuncia una comparecencia en el Congreso para las 12:30 horas

El silencio de Pedro Sánchez dispara las especulaciones sobre su renuncia al escaño

El misterio de Sánchez / VÍDEO: ATLAS

Madrid

Pedro Sánchez mantiene su silencio anunciado. Distintos diputados que estuvieron con él en la sesión de investidura aseguraban que realmente no tenía claro qué va hacer, aunque todo el mundo descarta que vaya a abstenerse.

Más información

A partir de ahí, son dos la hipótesis en la que se sitúan: que renuncie al escaño antes del pleno del sábado, evitando así romper la disciplina o que lleve hasta el final su 'no' a Mariano Rajoy.

Ninguna salida le beneficia. Sin escaño, Sánchez se queda sin foco en el Congreso de los Diputados para presentarse a las primarias, aunque evitaría tensionar más al partido y al grupo parlamentario, en el que, al menos una quincena de diputados no se mueven del 'no' a pesar de las advertencias de la gestora, que insiste en que el mandato del Comité Federal es que todos se abstengan.

Javier Fernández, presidente de la gestora, se ha encargado de descartar en público que vayan a mandar a los díscolos al Grupo Mixto (entre otras, debilitaría la fuerza parlamentaria del PSOE), aunque se da por hecho que habrá multas económicas para quienes incumplan.

Un plano diferente es de la disciplina del partido. Los militantes del PSOE que se saltan el mandato del Comité Federal (máximo órgano de decisión del partido) se exponen a la apertura de un expediente que puede conllevar, eso admiten fuentes de la gestora, la suspensión cautelar de la militancia. La dirección socialista solo podría activar ese mecanismo a los afiliados del PSOE, todos menos las dos independientes que tienen previsto romper la disciplina (Margarita Robles y Zaida Cantera) y los siete diputados del PSC. En ese caso, es una cuestión a tratar entre los dos partidos 'hermanos'.

Nadie en publico ha amenazado con ello, pero distintas fuentes socialistas, también del entorno de Sánchez, coinciden en que a eso se arriesga el exsecretario general si el conflicto interno se recrudece. Eso sí que le dejaría fuera de la carrera por el liderazgo del PSOE. Llegados a este punto, en el PSOE hay coincidencia en que la abstención en bloque para el grupo parlamentario que salió adelante con el apoyo de las principales federaciones del PSOE, acorrala a Pedro Sánchez aún más, tras ser obligado a dimitir por quienes ahora controlan el partido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00