Internacional
PROTESTAS EN MARRUECOS

Ocho detenidos por la trágica muerte de un vendedor de pescado

El fiscal general consideró un "homicidio involuntario" la muerte del comerciante del Rif y envió a 11 personas a declarar ante el juez de instrucción de Alhucemas. Ocho fueron detenidas y el resto permanece en libertad condicional

Protestas por la muerte de un pescador triturado por un camión de basura

La muerte de un vendedor ambulante de Alhucemas provoca una oleada de protestas en las principales ciudades de Marruecos. / ATLAS

Rabat

El joven de 31 años, natural de Imzuren -a 15 kilómetros de Alhucemas- perdió la vida la madrugada del viernes al ser triturado por un camión de la basura cuando intentaba recuperar el pescado que le habían confiscado las autoridades.

Familiares de los arrestados se han manifestado el martes por la mañana delante del palacio de justicia de Alhucemas, uniéndose así a los estudiantes que han vuelto a salir a la calle por segundo día consecutivo.

El fiscal general ha considerado el suceso un "acto involuntario sin ninguna implicación de las partes", pero ha enviado a 11 personas a declarar ante el juez de instrucción de la localidad norteña, sospechosos de "falsificación en documentos públicos" y "homicidio involuntario". El caso está desde la mañana del martes en manos de la justicia, que ya ha detenido a 8 personas, mientras otras 3 han quedado en libertad provisional, según han confirmado a la Cadena SER fuentes de la gendarmería local. Estarían supuestamente implicados al menos dos policías y tres funcionarios.

En un comunicado, emitido este martes, el fiscal reconstruye detalladamente los hechos acaecidos el día del suceso. Confirma que el comerciante fue detenido fuera del puerto y en la declaración no consta orden de activar el triturador del camión que terminó con la vida del joven. Alude a una confusión con dos botones que se encuentran en la cabina del conductor, lo que supondría un homicidio involuntario o culposo. Es decir, un delito que causa la muerte a una persona física por una acción negligente.

De acuerdo con los resultados de la investigación, el fallecido había comprado a unos pescadores del puerto de Alhucemas cerca de 500 kilogramos de pez espada, cuya captura está prohibida del 1 de octubre al 30 de noviembre. La mercancía viajó en un coche que no fue controlado a su salida del puerto y posteriormente fue detenido en la ciudad, donde el representante de la delegación de pesca marítima encontró incumplimiento de la ley.

El veterinario no consideró el pescado apto para consumo por no disponer del certificado que acreditase su origen. Por lo tanto requirió la destrucción del alimento para lo que la policía llamó al camión de la basura. La delegada de Pesca fue suspendida de sus funciones pocas horas después del suceso tras las protestas de los vecinos en la calle, que se extendieron al resto del país. Según explicaron fuentes de la wilaya (gobernación civil) a la Cadena SER, "estarían al menos implicados el director de la oficina marítima, el veterinario del puerto, los policías de guardia y el chófer del camión de basura".

El viaje del ministro de interior, Mohamed Hassad, a la ciudad del fallecido para dar el pésame a la familia en nombre del rey Mohamed VI no fue suficiente para acabar con el malestar de los marroquíes, que han seguido saliendo a la calle para protestar y pedir "justicia social, dignidad y libertad", y que "se busque el culpable de la muerte del mártir Fikri".

Los marroquíes también arremetieron contra el Gobierno y Palacio. En la manifestación de Rabat, Habiba,  militante del partido La Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) y defensora de la causa amazigh, criticó la postura del primer ministro marroquí, Abdelilah Benkiran, "es el primer responsable. Imagina que dijo a los militantes de su partido que no salieran a manifestarse por la solidaridad de Mouhcine. Es realmente irresponsable. Barbudos, barbudos... Y además dice que no ha ido a Alhucemas, no conoce Alhucemas y lo cuenta, es increíble".

El rey Mohamed VI de gira por varios países africanos anuló ayer su visita a Etiopía y regresó a Marruecos. Según un comunicado emitido por el ministerio de Interior el martes, el ministro de Interior envió una carta al ministro de Justicia, Mustapha Ramid, para que abra una investigación sobre la pesca ilegal en la región de Alhucemas, por orden del monarca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00