Economia y negocios
la Investidura de rajoy

Mantener el crecimiento económico para evitar ajustes, el reto para 2017

Control del déficit público, mantenimiento de los fondos estructurales y crecimiento económico, las tres claves de la agenda económica

GETTY IMAGES

Madrid

El primer reto es mantener las cifras de crecimiento económico para 2017 en el entorno del 2,5 porque es la garantía- según el gobierno- para seguir reduciendo el déficit público.

Lejos de hablar de los llamados vientos de cola de la economía, entre los que se encuentra el bajo precio del petróleo, y los bajos tipos de interés, el Ejecutivo atribuye estas cifras de crecimiento a la estrategia económica decidida en los últimos años.

Con esta perspectiva de crecimiento, otro de los objetivos del nuevo ejecutivo será recuperar los 2,5 millones de empleo que quedan pendientes.

¿Déficit bajo control?

En el Plan presupuestario enviado en octubre a las autoridades europeas, el Ejecutivo reconocía que terminaría 2017 con un déficit del 3,6%, en lugar del 3,1 que le exige Bruselas. Ese desfase de unos 5.500 millones de euros es el que hay que equilibrar en los nuevos presupuestos generales de 2017, unas cuentas que aún no han sido elaboradas pero que podrían incluir ciertos recortes para reajustar el desequilibrio. Rajoy dijo en el pleno de investidura que no es el "momento de subir el IRPF ni el IVA", así que todo parece indicar que el Gobierno lo fía al crecimiento económico y posiblemente a una reforma del Impuesto de Sociedades, forzado por su pacto de 150 puntos con Ciudadanos.

Otra opción es que Bruselas sea más flexible y amplíe hasta 2018 el margen para cumplir el límite del 3% de déficit pero el gobierno no ha aclarado si esta propuesta es viable.

¿Corren peligro los fondos estructurales?

Es una de las amenazas de la Unión Europea por incumplir las cifras de déficit público pero, según fuentes comunitarias, es poco probable que se retiren. Si Bruselas se inclina por el castigo, España dejaría de percibir el 20% de esos fondos , es decir, unos 1000 millones de euros.

Aunque no se conoce por el momento el dato concreto de fondos que corresponden a España en 2017, el montante total que el país tiene asignado dentro del presupuesto europeo para el periodo 2014-2020 es de 37.500 millones de euros, por lo que de media supone unos 5.343 millones anuales.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00