Política
EL FUTURO DEL PSOE

La gestora del PSOE no asistirá al congreso del PSC

Según Ferraz, ambas direcciones han acordado que "dadas las circunstancias" lo mejor es que no haya representación de la actual cúpula socialista

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, antes de una comparecencia en el Congreso / Kiko Huesca EFE

Madrid

La actual cúpula del PSOE no tendrá representación en el congreso del PSC, que se celebra este fin de semana. Fuentes de Ferraz aseguran a la Cadena SER que después de una conversación cordial entre ambas direcciones acordaron que lo mejor, dadas las circunstancias, es que no asista ningún representante de la dirección provisional que rige el partido desde el pasado 1 de octubre, cuando tuvo que dimitir Pedro Sánchez.

La gestora socialista está esperando a este fin de semana antes de activar su hoja de ruta sobre el PSC. La idea que cobra más peso entre las federaciones que ahora controlan el partido es que el PSC deje de participar en las decisiones del PSOE, pero que se mantenga una alianza electoral. La clave está en saber si esta desconexión provoca que los militantes del PSC no participen en la elección del secretario general del PSOE y si este cambio de las reglas del juego se produce antes del congreso federal del PSOE, aún sin fecha. Desde el partido en Cataluña rechazan esta opción y consideran que cualquier cambio del protocolo firmado entre ambos partidos tiene que abordarse en el cónclave federal y no en un comité federal como pretende la gestora.

La relación futura va a depender además de cómo quede la ponencia que apruebe este fin de semana el PSC. En los términos actuales, el texto abre la puerta a ir a las elecciones autonómicas con el partido que impulsa la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Miquel Iceta, recién elegido primer secretario en primarias, quiere trabajar por una Alianza Catalana de Progreso que muchos en el PSOE consideran incompatible con el planteamiento político del conjunto del partido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00