Internacional
Elecciones EEUU 2016

Los programas de Clinton y Trump

Esta campaña electoral ha girado en torno a la personalidad de los candidatos más que sobre su programa. Aquí explicamos las principales posturas de Hillary Clinton y Donald Trump

El programa de Clinton y Trump / REUTERS

  • Impuestos

Nueva York

Hillary Clinton quiere afrontar la creciente desigualdad de ingresos aumentando los impuestos a los más ricos. Ha pedido una subida de un 4% para los que ganen más de 5 millones de dólares, un aumento de los impuestos sobre las ganancias de capital y tratar los intereses generados por inversiones de alto riesgo como salarios y no como ganancia de capital. También pretende cerrar los "agujeros legales" para los más ricos.

Además, promueve créditos y otros alivios fiscales para las familias de clase media y baja. Según un análisis del Tax Policy Center, el 1% más rico de Estados Unidos pagaría tres cuartas partes de la subida de impuestos de Clinton

El plan de impuestos de Donald Trump costaría al gobierno de EEUU 5,9 billones de dólares en 10 años, según un análisis de la conservadora Tax Foundation. Su propuesta incluye reducir el número de categorías impositivas de siete a tres, bajar los impuestos a las empresas, eliminar los impuestos estatales y aumentar deducciones para los particulares. Según el análisis de la Tax Foundation, el 1% más rico de EEUU vería aumentar sus ingresos en porcentajes de dos cifras, mientras que el 25% más pobre sólo recibiría un 1.9% más.

  • Empleos

Hillary Clinton quiere crear empleo invirtiendo en manufacturas avanzadas, tecnología, energías renovables y pequeñas empresas. Además, su plan promueve la mejora de la capacitación laboral, que se pagaría en parte con los impuestos a los más ricos. Expertos independientes calculan que su plan crearía 10 millones de nuevos empleos.

Donald Trump asegura que crearía 25 millones de empleos en 10 años. Su plan consiste en reducir los impuestos que pagan las empresas del 35% actual a un 15%. Además cree que las inversiones en infraestructuras y suprimir regulaciones animarían a creación de puestos de trabajo.

  • Inmigración

Es el tema estrella de Donald Trump. El republicano insiste en que construirá un muro a lo largo de los más de 3.000 km de la frontera con México, a pesar de que los críticos lo consideran poco realista y demasiado caro. Además, acabaría con las reformas ejecutivas de Obama que dan amparo legal a los jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños. Trump ha tenido matizar, aunque no ha retirado, sus propuestas para deportar a los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país y de prohibir la entrada a todos los musulmanes.

Hillary Clinton ha prometido que en sus primeros 100 días de gobierno propondrá una reforma migratoria que incluya un camino a la ciudadanía para los inmigrantes sin papeles que no hayan cometido delitos. Se opone a que empresas privadas gestionen los centros de detención de inmigrantes y cree que la idea del muero de Trump es "una forma estúpida" de asegurar la frontera.

  • Refugiados

Donald Trump quiere prohibir la entrada de refugiados sirios, hasta que haya procedimientos "extremos" de comprobación de antecedentes, incluyendo un test de ideología radical.

Hillary Clinton quiere aumentar el número de refugiados sirios asentados en EEUU de los 10.000 anuales a 65.000, lo que supone un 550% de aumento, como a Trump le gusta repetir. Clinton dice que los refugiados deberían ser "seleccionados cuidadosamente", pero recuerda que el proceso actual de entrevistas y comprobaciones ya dura años y que lo refugiados no saben qué país será su destino final.

  • Política exterior

Hillary Clinton se ganó la fama de "halcón" como Secretaria de Estado y Senadora. Apoyó la guerra de Irak, una posición de la que ahora se arrepiente, y defendió que EEUU bombardeara Libia. Apoya que EEUU tenga un mayor papel en la lucha contra el Estado Islámico en Siria, incluyendo el establecimiento de una zona de exclusión aérea y armar a los rebeldes, aunque no quiere llevar tropas sobre el terreno.

Trump defiende que EEUU debe priorizar los intereses americanos. Cree que la OTAN debería hacer más en Oriente Medio y que Estados Unidos paga un porcentaje demasiado alto de la factura de las operaciones de la organización. Ha criticado la guerra de Irak (aunque es mentira que se opuso desde el principio). Por otro lado, ha dicho que Estados Unidos debería comprometer decenas de miles de soldados de tierra en la lucha contra el Estado Islámico. Quiere tener relaciones más cercanas con Rusia y expresa repetidamente su admiración por el liderazgo de Vladimir Putin.

  • Cambio Climático

Hillary Clinton considera que es una amenaza real y apoya regulaciones más exigentes en la industria energética.

Donald Trump considera que es un "engaño chino" y promete "cancelar" el Acuerdo de París y dejar de dar fondos a la ONU para este fin.

  • Aborto

Hillary Clinton defiende el derecho de las mujeres a decidir y se opone a limitar el procedimiento tras las 20 semanas de gestación.

Donald Trump está a favor de las limitaciones y cree que son los estados los que deben determinar la legalidad. Considera que las mujeres que eligen someterse a un aborto deberían "tener algún tipo de castigo".

  • Armas

Hillary Clinton apuesta por que haya controles de antecedentes al comprar un arma y por prohibir la venta de armas de asalto. Niega que la Segunda Enmienda esté en peligro si llega a la Casa Blanca

Donald Trump considera que algunos atentados, como los de París y Orlando, se podrían haber evitado si hubiera habido más gente armada. Acusa a su oponente de querer eliminar el derecho a las armas y promete defender la Segunda Enmienda.

  • Ley y Orden

Hillary Clinton ha hablado en contra de la "encarcelación masiva" y las sentencias mínimas obligatorias y considera que todavía hay discriminación racial en los departamentos de policía. Propone enfatizar las políticas de rehabilitación para los reclusos condenados por tráfico de drogas.

Donald Trump cree que las agencias de seguridad no pueden luchar eficazmente contra el crimen por la "corrección política" imperante. Cree que la policía debe hacer perfiles raciales de sospechosos y apoya las tácticas de "para y cachea", declaradas inconstitucionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00