Ciencia y tecnología

Un antiviral protege al feto del Zika en ratones

Un anticuerpo aislado por científicos de Estados Unidos ha sido capaz de prevenir los daños de este virus en ratones gestantes. Además, por primera vez, este tratamiento también protege a los roedores adultos de padecer esta enfermedad.

Una joven vietnamita sostiene en brazos a su hija de cuatro meses con microcefalia vinculada a un contagio del virus del zika durante su gestación. / VIETNAM NEWS AGENCY (EFE)

Por primera vez, un antiviral ha demostrado su eficacia para proteger a los fetos del virus del Zika, según acaba de publicar la revista Nature.

Este tratamiento, desarrollado por la Universidad de Washington, ha sido probado con éxito en ratones y, al tratarse de un anticuerpo de origen humano, abre la puerta para poder frenar el Zika en mujeres embarazadas.

Resultado prometedor

Este grupo de investigadores aisló 29 anticuerpos de personas que se recuperaron de esta infección y, al aplicarlos a animales gestantes, vieron que la carga viral se reducía de forma considerable.

En cambio, cuando los investigadores examinaron la placenta de las ratonas que no habían recibido este tratamiento, se detectaron daños muy graves.

Además, este tratamiento, llamado ZIKV-117 , también fue capaz de frenar la infección de cepas procedentes de África y América tanto en cultivos celulares como en animales. Sin embargo, queda todavía lo más difícil probar su eficacia en monos y, si funciona, en humanos.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00