Ikea recrea una vivienda siria destruida en una de sus tiendas
Una tienda de Ikea situada en Slependen (Noruega) recrea una vivienda siria de 25 metros cuadrados devastada por la guerra en Damasco
Madrid
Con la ayuda de la Cruz Roja noruega, la tienda de Ikea situada en la localidad de Slependen ha recreado una vivienda devastada por la guerra de Damasco con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la situación que están viviendo las familias sirias.
Más información
Bajo el nombre Syria 25m2, el proyecto ha recreado un piso de 25 metros cuadrados, construido con suelos y paredes de hormigón, en el que no quedan ventanas, electricidad ni agua, mostrando así las condiciones infrahumanas en las que viven cada día los afectados por la guerra de Damasco.
Una casa ambientada en la familia de la siria Rana
La vivienda se basó en el hogar de la familia de Rana y sus tres hijos. Al entrar en la vivienda construida en la tienda de Ikea, un cartel narraba la historia de Narra y su familia. En los carteles de la habitación y las etiquetas de los precios se podía conocer más acerca sobre la historia de esta familia y las condiciones en la que viven cada día en Siria.
Rana es una mujer que tiene tres hijos de entre dos y seis años y que, además, se encarga de criar a la hija pequeña de sus vecinos, quienes murieron en uno de los ataques. La casa la componen también el padre de la familia, quien trabaja como sastre, y otros tres adultos más. Nueve personas en tan solo 25 metros cuadrados.
Tras terminar el tour por los 25m2 de la vivienda, la tienda hacía un llamamiento a la acción para que la gente colabore y done dinero para ayudar a familias como la de Rana.
Más de 24 millones de euros para ayuda humanitaria
Según ha confirmado la Cruz Roja, la habitación, que estuvo expuesta durante las últimas dos semanas de octubre, fue vista por más de 80.000 visitantes.
Además, gracias a esta campaña se han recolectado un total de 24 millones de euros que irán destinados a ayuda humanitaria. El presidente de la Cruz Roja noruega ha asegurado que es un resultado increíble: "Es un resultado increíble, teniendo en cuenta que en Noruega solo viven cinco millones de personas. Todo el mundo se ha volcado con la iniciativa".
Este dinero será destinado, principalmente, a repartir mantas y medicamentos en la zona afectada por la guerra, a instalar electricidad en los hogares e intentar establecer un acceso seguro hacia las poblaciones civiles.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...