Política
Conferencia política

El PSOE recupera a veteranos para coordinar la Conferencia Política

Los ex ministros Ramón Jaúregui y Rosa Conde, la ex secretaria de Estado Luz Rodríguez, la catedrática Amelia Valcárcel y los diputados Eduardo Madina, José Andrés Torres Mora o Ignacio Urquizu son algunos de los integrantes del equipo que está diseñando la gestora

Eduardo Madina en una fotografía de archivo / EFE

Madrid

El PSOE también va a recuperar a veteranos para coordinar el debate de ideas previo al congreso. Según confirman a la Cadena Ser fuentes cercanas a la gestora, van a contar con los ex ministros Ramón Jáuregui y Rosa Conde, la catedrática Amelia Valcárcel, la ex secretaria de Estado Luz Rodríguez y los diputados José Andrés Torres Mora, Eduardo Madina e Ignacio Urquizu, entre otros nombres aún por cerrar.

Lo que pretende Ferraz es que el debate sobre el liderazgo del PSOE se congele unos meses y que el partido se centre en discutir sobre las políticas antes de la celebración de las primarias y de la renovación de sus órganos en el congreso. Es cierto que en 2013 ya se celebró una Conferencia Política en la que los socialistas sacaron adelante un amplio documento pero desde entonces, según argumentan en el PSOE, la escena ha cambiado radicalmente, sobre todo, por la aparición de nuevos actores electorales. Podemos pisa los talones al PSOE y hay un debate interno sobre cómo abordar la la relación con la formación morada o el modelo de partido al que se debe tender, además de derrotas electorales encadenadas desde 2011.

En este contexto es en el que se va a celebrar otra Conferencia Política previa al congreso federal, al que ya llegará debatido y aprobado un nuevo documento que en la dirección provisional socialista quieren que sea fruto de un proceso participativo en el que se implique a la sociedad civil, no solo los militantes.

En ese comité federal en el que se activará el debate de ideas no está previsto que se convoque directamente el congreso del PSOE, aunque los tiempos de la hoja de ruta previa sí que dará una idea aproximada de cuándo se celebrará, previsiblemente, antes del verano de 2017, según distintas fuentes socialistas.

Desde la caída de Pedro Sánchez, la cúpula socialista soporta una enorme presión por parte del sector crítico para que, cuanto antes, convoque el congreso federal del partido. Se aferran especialmente al argumento de que cuando en el año 2000 el partido estuvo en manos de una gestora tras la dimisión de Joaquín Almunia (en marzo) siempre hubo un calendario de referencia (el cónclave fue a finales de julio), a diferencia de la indefinición actual. Ese debate es el que pretende mitigar la gestora llevando a un comité federal los plazos del precongreso y las actuaciones que culminarán en el cónclave.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad