Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Mercasa contrató con el prófugo del 'caso Defex' entre 2006 y 2014 para hacer negocio en Angola

La división internacional de esta empresa pública pagó al conseguidor Guillermo Taveira al menos 1,8 millones de euros entre los años 2008 y 2011

Guillerme Taveira, el conseguidor de la empresa pública española Defex para la venta de armas en Angola /

Guillerme Taveira, el conseguidor de la empresa pública española Defex para la venta de armas en Angola, también trabajó para otra empresa pública, Mercasa. Taveira fue el hombre en el país africano del consorcio Mercasa Incatema, dedicado a obtener contratos públicos en el exterior. Una pieza clave para que la empresa participada por el Estado consiguiera un contrato de más de 200 millones de dólares para construir un centro de distribución en Angola. Y lo hizo durante ocho años, entre 2006 y 2014.

Guilherme Taveira Pinto (primero a la izquierda) en la Feria de Luanda en el 2013

Según las cuentas del consorcio Mercasa Incatema, la empresa Sonadi, vinculada a Guillerme Taveira, recibió entre 2008 y 2011 casi medio millón de euros en anticipos. A ese dinero hay que sumar más de 800.000 euros en comisiones vinculadas al éxito de la ejecución del contrato. El resto, hasta sumar 1,8 millones de euros, fueron abonados por el uso de la oficina de Taveira en Angola y gastos de representación, según la documentación a la que ha tenido acceso esta emisora.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con Mercasa. Fuentes de la empresa pública reconocen que Guillerme Taveira estuvo trabajando para su división internacional entre 2006 y 2014 para garantizar el éxito de la ejecución del contrato del centro de distribución en Angola y que este fue el único negocio en el que participó. Añaden que todas las cantidades que se le abonaron eran las estipuladas en el contrato y que cuando se conoció su implicación en el caso Defex prescindieron de sus servicios.

Su tarjeta de visita como representante de SONADI y de DEFEX

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata dictó orden de busca y captura internacional contra Taveiraen julio de 2014 por su presunta implicación en el desvío de 100 millones de dólares en los contratos que la empresa pública Defex firmó con las autoridades de Angola para la venta de armas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?