Internacional | Actualidad
India

India retira los billetes de 500 y 1.000 rupias y provoca una crisis de liquidez

La iniciativa ha causado el colapso de numerosas sucursales bancarias del país, donde los clientes han intentado durante los últimos tres días cambiar estos billetes sin conseguirlo

Las dos denominaciones suponen el 80% del dinero en circulación

Un vendedor indio cuenta varios billetes de 100 y 500 rupias en un mercado de pescado de la ciudad de Guwahati. / STR (EFE)

Un vendedor indio cuenta varios billetes de 100 y 500 rupias en un mercado de pescado de la ciudad de Guwahati.

Nueva Delhi

El gobierno de la India ha retirado desde este pasado miércoles del sistema financiero del país los billetes de 500 y 1.000 rupias, equivalentes a unos siete y 13 euros respectivamente, con el fin de acabar con la corrupción y el blanqueo de dinero.

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha explicado que el objetivo detrás de la medida es luchar contra los efectos negativos que está teniendo en la economía del país el uso de billetes falsos, el blanqueo de dinero y la corrupción. Durante los próximos días, ha dicho Modi, se comenzarán a distribuir nuevos billetes de 500 y 2.000 rupias.

Los billetes de 500 y 1.000 rupias dejaron de ser legales a partir de las 00.00 del miércoles, hora local. Los cajeros automáticos y los bancos dejaron de funcionar durante toda la jornada y vuelven a estar activos hoy jueves. Modi ha explicado que los ciudadanos podrán depositar los billetes de 500 y 1.000 rupias que posean en los bancos y en las oficinas de correos a partir del hoy sin tener que pagar ningún tipo de comisión hasta el próximo 30 de diciembre.

Varios clientes hacen cola de madrugada a la puerta de una entidad bancaria para cambiar sus billetes.

Varios clientes hacen cola de madrugada a la puerta de una entidad bancaria para cambiar sus billetes. / Adnan Abidi

Varios clientes hacen cola de madrugada a la puerta de una entidad bancaria para cambiar sus billetes.

Varios clientes hacen cola de madrugada a la puerta de una entidad bancaria para cambiar sus billetes. / Adnan Abidi

"Su dinero continuará siendo suyo, No van a perder nada. El Gobierno se asegurará de ello", ha afirmado Modi. "Debemos hacer un sacrificio a la hora de ajustarnos a esta medida por el bien del interés nacional, ya que esperamos poder acabar con la corrupción, el dinero negro, los billetes falsos y el terrorismo", ha añadido.

Los hospitales, aeropuertos, gasolineras, crematorios y otro tipo de servicios de urgencia podrán seguir aceptando billetes de 500 y 1.000 rupias hasta el próximo 11 de noviembre, con el fin de garantizar que ningún ciudadano se quede sin acceso a estos servicios.

La iniciativa ha provocado el colapso de numerosas sucursales bancarias del país, donde los clientes han intentado durante los últimos tres días cambiar estos billetes sin conseguirlo.

Estas dos denominaciones componen más del 80% del dinero en circulación de un país cuya economía diaria se mueve principalmente por el efectivo. "Hay caos por todas partes", ha declarado Arvind Kejrilwal, el ministro principal de Delhi y enemigo del primer ministro Narendra Modi.

Kejrilwal califica la decisión del Gobierno de "tremenda estafa en nombre de la lucha contra la corrupción", y acusa a Modi de "avisar de antemano a sus amigos para que pudieran esconder su dinero negro", según recoge por The Times of India.

Una mujer, en la puerta de una entidad bancaria de Kanpur.

Una mujer, en la puerta de una entidad bancaria de Kanpur. / Adnan Abidi

Una mujer, en la puerta de una entidad bancaria de Kanpur.

Una mujer, en la puerta de una entidad bancaria de Kanpur. / Adnan Abidi

El primer ministro, por su parte, ha defendido el calendario de desarrollo de la iniciativa. "Esta decisión no se ha tomado de la noche a la mañana y hemos dado varias oportunidades para cambiar el dinero. Evidentemente, claro que hay dificultades, pero este proceso de demonetización es una gran apuesta para limpiar el país", declaró el sábado durante su visita a Japón.

Casi la mitad de los 200.000 cajeros automáticos del país permanecen inactivos y las sucursales están abarrotadas de gente mientras la tensión crece dado que Modi no se encuentra ahora mismo en el país. "Está viajando en tren bala mientras los ancianos de aquí están sin dinero", lamenta un estudiante consultado por Reuters.

Los operadores del mercado de vegetales de Delhi no descartan cerrar las instalaciones ante la falta de efectivo, según el presidente de la Cámara de Comercio de frutas y verduras de Azadpur, Metharam Kriplani, mientras hay negocios que están multiplicando el precio de la sal para garantizar cambio. Las bodas están paralizadas. Casi nadie en las zonas rurales dispone de cuentas bancarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00