Internacional
despedida a Barack Obama

Los líderes europeos y EEUU acuerdan mantener las sanciones a Rusia

Los líderes de Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido han despedido a Barack Obama en esta cumbre antes de ser relevado por Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos

Tras la cumbre, Rajoy ha mantenido una reunión bilateral con Angela Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel (3i), el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy (d), el presidente francés, François Hollande (2d), la primera ministra británica, Theresa May (dcha, delante) y el primer ministro italiano, Matteo Renzi (2i), re / KAY NIETFELD EFE

Madrid

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha acudido este viernes a Berlín a su última cumbre con sus principales aliados europeos y en la que se ha reunido con la canciller Angela Merkel el líder francés François Hollande, la británica Theresa May, el español Mariano Rajoy y el italiano Matteo Renzi. Los seis líderes han considerado que las sanciones a Rusia deben persistir hasta que se implementen los acuerdos de Minsk y se consiga un alto el fuego estable en el este de Ucrania.

Reunión de Rajoy con Merkel

El jefe de Ejecutivo español fue el primero en llegar y saludó a Angela Merkel con dos besos antes de posar brevemente para los periodistas gráficos antes de la cumbre. Después, ha mantenido una reunión "fructífera y muy grata" con la canciller.

Angela Merkel recibe a Mariano Rajoy en Berlín. / Sean Gallup

Poco antes del encuentro, el ministro de Finanzas alemán ha destacado que Rajoy ha hecho "grandes avances" con sus reformas y Merkel ha seguido esa línea. Durante la rueda de prensa que ha seguido al encuentro, no ha escatimado en elogios a su invitado y en el peso político de España . Los dos han señalado su "compromiso europeísta" y su "honda preocupación" por la situación en Siria.

Preguntado por los periodistas, Mariano Rajoy no ha querido adelantar nada sobre los presupuestos: "No hay tomada ninguna decisión sobre el asunto al que usted ha hecho referencia", zanjaba. Con la misma displicencia respondía cuando le preguntan sobre la polémica del nombramiento del exministro Fernández Díaz: "Cuando alguien llega a un entendimiento con una fuerza política, lo lógico es que lo cumpla. En cualquier caso, las cosas son como son y prefiero mirar hacia el futuro".

Rajoy ha aprovechado el encuentro para hacer un llamamiento a que se frene el impulso de nuevas fuerzas políticas que ha denominado "sui géneris" porque, a su juicio, solo traen problemas. Sobre el hecho de que Podemos no aplaudiera este jueves al rey en la apertura de las Cortes, Rajoy ha invitado a quedarnos "con lo que hacemos la inmensa mayoría de las personas que hacemos cosas razonables".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00