Política
Muere Rita Barberá

El PP, "enormemente afectado" por la muerte de Rita Barberá

En el PP, los que fueron sus compañeros de partido hasta este año, le recuerdan con cariño y lamentan "el linchamiento mediático y político" que sufrió la senadora

La noticia ha llegado al hemiciclo poco antes de comenzar la sesión de control al Gobierno y los diputados han guardado un minuto de silencio, del que se ha ausentado Unidos Podemos

Rajoy ha reconocido que habló con Barberá poco antes de su declaración en el Supremo

El PP, "enormemente afectado" por la muerte de Rita Barberá

El Hemiciclo en pie durante el minuto de silencio

Madrid

La muerte de Rita Barberá ha atravesado de arriba a abajo el Congreso de los Diputados. Antes de dar comienzo a la sesión de control al Gobierno, se ha guardado un minuto de silencio en el que Unidos Podemos ha preferido no participar. El presidente Mariano Rajoy ha señalado que en el PP están "enormemente afectados" y ha querido trasladar su penar a la familia de la senadora: "Rita Barberá le ha dedicado su vida a Valencia y al PP. Yo tuve la oportunidad de hablar con ella hace poco, cuando tuvo que declarar, y me siento enormemente apenado", señalaba Rajoy, visiblemente afectado, "realmente se hace muy duro esto".

El PP, "enormemente afectado" por la muerte de Rita Barberá

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha sido uno de los primeros en lamentar su fallecimiento. Ha querido subrayar que "cada uno tendrá sobre su conciencia lo que ha hecho y ha dicho" de ella, "las barbaridades que se le han atribuido sin ninguna prueba y justificación".

En esa misma línea se ha manifestado el portavoz del Grupo Popular el Congreso, Rafael Hernando, que ha lamentado que Podemos no haya participado en el minuto de silencio. A su juicio, Rita Barberá ha sido tratada "muy injustamente" y "linchada durante mucho tiempo". De hecho, ha pedido una "reflexión" ante ese "cainismo" que practican algunos partidos.

El PP, "enormemente afectado" por la muerte de Rita Barberá

Jesús Posada estaba abatido por la noticia: “Es una situación tristísima y para mí especialmente, nos conocíamos desde que éramos niños. Se le ha perseguido con una cacería totalmente injustificada. Lo siento, lo siento de verdad”.

La diputada del PP Celia Villalobos ha expresado su profundo pesar por la muerte de "una gran amiga" y ha lamentado que la exalcaldesa "ya no podrá demostrar su inocencia" en el caso del presunto blanqueo de dinero en el PP valenciano. "No hay derecho", se lamentaba.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a su salida del hotel Villa Real / Juan Carlos Hidalgo

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha desplazado hasta el hotel Villa Real, a escasos 20 metros del Congreso, donde ha fallecido la exalcaldesa de Valencia. A su salida, ha preferido no hacer declaraciones a la prensa. La secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, Javier Arenas, Pío García-Escudero y otros senadores también han acudido al hotel madrileño poco antes de que el juez decidiera trasladar el cadáver de la senadora al Instituto Anatómico Forense para practicarle la autopsia.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado en Hoy por Hoy que siente "el dolor que están padeciendo aquellos que más la querían" y asegura que no hay que hacer "juicios sumarísimos" sobre su gestión: "Hubo zonas oscuras en la gestión de Rita Barberá pero hay que reconocer el papel que hizo por Valencia".

Ximo Puig: "Hubo zonas oscuras en la gestión de Rita Barberá pero hay que reconocer el papel que hizo por Valencia"

06:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1479899780_350073/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el pleno del Senado, PP y PSOE han decidido retirar las mociones previstas para este miércoles. Al minuto de silencio en el Senado sí se ha sumado Unidos Podemos y también lo han hecho los líderes de Podemos y València en Comú en Las Cortes Valencianas.

El juez Conde Pumpido, "conmocionado"

El magistrado del Tribunal Supremo, Cándido Conde Pumpido, ante el cual Ritá Barberá prestó declaración el pasado lunes, quiere trasladar su más profundo pésame a la familia. Se ha mostrado conmocionado y muy afectado por la noticia porque, según ha reconocido a la Cadena SER, “estos hechos, cuando has estado hablando recientemente con la persona afectada, te influyen mucho más de cerca y te queda un amargo recuerdo de ese momento”.

El juez ha explicado que, durante la declaración, Barberá no mostró “ningún síntoma de cansancio ni se encontraba especialmente nerviosa”. Como en todas las diligencias judiciales de este tipo, el magistrado pregunta al declarante si se encuentra en condiciones para prestar declaración y la senadora contestó con una amplia sonrisa que se encontraba bien y que podía responder a las preguntas sin ningún impedimento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00