Economia y negocios | Actualidad

¿Es fácil lanzar una aplicación financiera en España?

Las fintech denuncian una demora de hasta dos años para poder operar

Estas empresas que aúnan finanzas y tecnología piden una regulación adecuada y agilidad en los permisos

GETTY IMAGES

Madrid

Las empresas que se sirven de la tecnología para ofrecer servicios financieros critican el bloqueo que soportan. La Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) denuncia una demora de hasta dos años para conseguir registrarse en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), último paso del proceso antes de poder operar. "La CNMV tiene en cola 40 peticiones de licencias desde hace más de 18 meses", asegura el presidente de AEFI, Jesús Pérez.

Desde el supervisor de los mercados rebajan a 16 la cifra de entidades pendientes de autorización. "Hay ya 18" que han obtenido el permiso, señalan fuentes de la CNMV, que apuntan a que las fintech deben cumplir una serie de requisitos antes de salir al mercado y que, al tratarse de una figura jurídica nueva, "no cuentan con experiencia en el registro y es necesario analizar muy bien la normativa", argumentan.

La AEFI presentará en diciembre un libro blanco con propuestas al Gobierno para lograr una regulación adecuada a su actividad. En España, según la Asociación, existen en torno a 200 fintech y 50 insurtech (seguros) y generan 1.500 puestos de trabajo, con una inversión de 130 millones de euros. En Reino Unido, las fintech generan empleo para 60.000 personas y la inversión supera los 650 millones.

"Hacen falta leyes y agilidad por parte de los reguladores para que se concedan licencias en uno o dos meses y ponernos al nivel de otros países", demanda Pérez. "Una empresa de crowdfunding que pone en contacto inversores con compañías que piden créditos no es igual a un banco que presta dinero y tiene que provisionar", sostiene. "La banca intenta limitar el acceso a este tipo de negocios", sentencia.

Un extremo que niegan fuentes del sector de la banca tradicional, donde se intenta, afirman, integrar y aprovechar el avance tecnológico de las fintech para desarrollar los productos del propio banco.

Lupina Iturriaga, fundadora de Fintonic, una aplicación de banca virtual, asegura que "si eres una fintech que das préstamos, te tienes que regir del mismo modo que una entidad bancaria", aunque un banco que ofrezca más servicios "tiene regulación para todo".

Iturriaga también exige "estar regulados para que el usuario tenga mayor confianza" en estas nuevas iniciativas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00