Economia y negocios
JubilaciONES | pacto de toledo

Cepyme pide acelerar la implantación de la jubilación a los 67 años

La patronal de la pequeña y mediana empresa no ve bien la propuesta del Gobierno de compatibilizar salario y pensión

Dos jubulados en un parque de Madrid / EFE

Madrid

La Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, la que tiene que estudiar cambios en el sistema de pensiones, sigue escuchando a personalidades relevantes para hacerse una idea de los problemas de la Seguridad Social y proponer soluciones. Este lunes por la mañana ha escuchado las propuestas de Cepyme, la patronal de las pequeñas y medianas empresas, que plantea implantar cuanto antes los mecanismos que la reforma de pensiones de 2011 puso en marcha gradualmente, entre ellos la edad de jubilación estándar a los 67 años.

Más información

En su intervención, la directora del departamento sociolaboral de la organización, Teresa Díaz de Terán, ha defendido que para apuntalar el sistema de pensiones, habría que “efectuar un análisis y evaluación del impacto económico de realizar una implantación más cercana en el tiempo” de medidas contenidas en la reforma de Rodríguez Zapatero, como la ampliación del tiempo de cotización de 35 a 38 años y 6 meses para acceder a la jubilación a los 65 (una iniciativa ya en marcha de forma gradual, que terminará de implantarse en 2027), la ampliación del periodo de cómputo para calcular la base reguladora de la pensión de los 15 a los 25 años (se está haciendo progresivamente de 2013 a 2022) y, por supuesto, la ampliación de la jubilación estándar de los 65 años a los 67 (también implantándose gradualmente de 2013 a 2027).

Viudedad pagada con impuestos

Según Díaz de Terán, hace falta además estudiar “más vías de financiación” además de las cotizaciones sociales, que ha definido como un “impuestos sobre el empleo” que pagan, sobre todo, los empresarios. Por eso, ha defendido también que no se paguen con esas contribuciones distintas prestaciones y ayudas: “Hasta ahora, se han concedido 134.600 complementos de maternidad en lo que va de año, las pensiones de viudedad cuestan 18.000 millones al año; son muchas materias que inciden en lo que han de pagar con sus cotizaciones empresarios y trabajadores”. Díaz de Terán ha celebrado, en este sentido, que las cotizaciones sociales vayan a dejar de financiar las políticas de apoyo al empleo, como anunció la ministra Báñez en la propia Comisión del Pacto de Toledo la semana anterior.

También ha planteado que los autónomos paguen más, para que su esfuerzo sea proporcional al de los trabajadores por cuenta ajena: “el régimen de autónomos y el régimen general [el que engloba a la mayoría de los autónomos] están convergiendo en derechos, pero también deben converger en cotizaciones”, aseguró.

Contra la compatibilidad total de salario y pensión

Díaz de Terán ha dicho en la Cámara Baja que no ve bien la propuesta de compatibilizar al 100% la pensión y el salario, una de las promesas electorales del PP defendida además por la ministra de Empleo, Fátima Bañez. Se trataría de permitir a las personas con carreras de cotización largas seguir trabajando cuando lleguen a la edad de retiro y percibir a la vez su sueldo junto con el total de su pensión (ahora se permite llegar al 50%). Para la responsable de Cepyme, esta medida “es complicada, puede tener consecuencias. Hay que pagar: si estás pagando una cotización y cobrando el 100% de la jubilación ¿qué naturaleza tiene esa pensión? Se supone que es una sustitución de rentas. Yo no lo veo en este sistema”, remataba.

Las recomendaciones de Cepyme a los políticos también pasan por das más control a las mutuas sobre el absentismo, de forma que los médicos de estos servicios médicos financiadas por las empresas puedan dar altas, y un mayor papel para los fondos privados de pensiones: “es imprescindible incentivar sistemas privados complementarios a los de las pensiones públicas”. Las propuestas de la patronal han sido acogidas con críticas desde la izquierda parlamentaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00