Política
CIS

Los españoles siguen considerando que la situación política es mala o muy mala

Los últimos datos publicados por el CIS confirman que la mayor de las preocupaciones es el paro y la corrupción

El paro continúa siendo la primera preocupación de los españoles / EFE

Madrid

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer su barómetro del mes de noviembre (elaborado entre el 1 y el 11 de noviembre), que contiene las preguntas habituales sobre la situación política y económica y la percepción ciudadana sobre sus problemas.

La percepción de los españoles sobre la situación política mejoró algo el pasado noviembre coincidiendo con los días posteriores a la investidura de Mariano Rajoy después de un año de bloqueo político en el país, aunque siguen siendo amplia mayoría los que la califican de mala o muy mala.

De esta manera, el 3,8 % de los encuestados calificaban la situación política como buena o muy buena mientras que un 74,3 % la veían como mala o muy mala, un porcentaje que ha caído 14 puntos con respecto al anterior barómetro, cuando todavía no había Gobierno. Entonces fue un 88,1 % quien optó por considerarlo malo o muy malo.

Pese a ser un poco más optimistas sobre el presente, los encuestados son más escépticos ante el futuro. Solo un 15,5 % considera que la situación política mejorará en un año, frente al 19,1 % del mes anterior, mientras que aumenta el porcentaje de los que creen que seguirá igual: el 40,3 % frente al 31 %.

Las mismas preocupaciones

Además, los resultados de este arrojan que el paro sigue encabezando las preocupaciones de los españoles. Un 72,9 % de los encuestados han marcado la casilla del paro como el primer problema que existe en España seguido de la corrupción y el fraude con un 36,1 % y los partidos políticos con un 25,7 %.

Unos datos que difieren en cuanto a porcentajes a la del CIS anterior, publicado el pasado mes de septiembre. En este barómetro el "ranking" era el mismo, pero los porcentajes varían. En concreto, el paro era la mayor de las preocupaciones para un 71,9 % de los encuestados, mientras que la corrupción y el fraude tenían unas cifras superiores coincidiendo con el inicio de los juicios de mayor calado nacional en esta materia.

En cuanto a los partidos políticos, estos también han dejado de ser una preocupación para un gran numero de españoles. Un dato que coincide con el hecho de que la falta de Gobierno ya no figura en la lista de los principales problemas que citan los españoles.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad