SER Deportivos GandiaSER Deportivos Gandia

Política

Podemos

Errejón y sus afines firman un manifiesto contra el plan de Iglesias para Vistalegre

Más de 2.000 simpatizantes de Podemos, incluido Errejón y sus cargos más próximos, firman un manifiesto en contra del plan de Iglesias para Vistalegre

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón (i), durante la sesión de control al Gobierno / Ballesteros (EFE)

Madrid

Más de dos mil simpatizantes de Podemos, entre los que se encuentra Íñigo Errejón y varios de sus principales cargos afines han firmado un manifiesto contra la intención del líder del partido, Pablo Iglesias, de implantar un sistema de votación del próximo congreso en el que se unan las propuestas y las caras.

El manifiesto, difundido con el título Recuperar la ilusión. Democracia para ganar, hace suyas las tesis de Errejón y reclama votar primero las propuestas y después los nombres. "Lo contrario" sería, dice el texto, una "involución democrática".

Pablo Iglesias defiende un sistema de votación único de programas y listas que debilita a su número dos, que quiere separar el debate sobre el proyecto (un debate en el que tiene mejores perspectivas de hacer valer su posición) de la votación relativa a las "caras" (en la que el secretario general y sus afines parten siempre como favoritos).

"La Asamblea no debe ser un combate de boxeo, sino una contraposición de ideas. Queremos discutir cómo ganar un país, no retarnos entre nosotros. El futuro de Podemos es oscuro si sus dinámicas impiden que convivan diferentes modelos; la solución de las discrepancias se aleja mucho del sometimiento de uno ante otro" reza el manifiesto que, además de Errejón, han firmado miembros del partido como Rita Maestre, portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, o José Manuel López, portavoz en la Asamblea de Madrid.

Rita Maestre: 'Si las personas y los documentos se votan juntos volveremos al exceso de testosterona que muchas hemos señalado en Podemos'

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/350/001RD010000004378201/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Precisamente Rita Maestre ha afirmado que este modelo, que no es novedoso ya que se utilizó en el primer Vistalegre, ayudará a que el congreso sea un debate de ideas y no un concurso de caras o de popularidad. "Si las personas y los documentos se votan juntos es posible que tengamos dinámicas plebiscitarias, ese exceso de testosterona que muchas hemos señalado que a veces ha habido en Podemos. Se trata de salir de esas dinámicas de concursos de popularidad y de caras y entrar en un debate de ideas", ha afirmado.

También lo han suscrito seis miembros del Consejo Ciudadano estatal: Jorge Moruno, Clara Serra, Jorge Lago, Germán Cano, Gemma Galdón y Miguel Ardanuy así como los diputados Tania Sánchez, Ana Terrón, Rosana Alonso, Ángela Rodríguez, Rosana Pastor, Juan Pedro Yllanes, Eduardo Maura, Miguel Vila y Sergio Pascual.

Por su parte, el secretario de Organización de la formación, Pablo Echenique, ha apuntado que, pese a estar de acuerdo con gran parte del texto, ve un "error de razonamiento" en este manifiesto. "Creo que la intención y los principios son adecuados pero desde la fraternidad y el compañerismo discrepamos en este punto (...) dicha propuesta equivaldría a que en unas elecciones generales primero se votase un programa electoral y después los partidos que lo van a llevar a cabo", ha dicho el secretario de Organización, lo que a su juicio equivaldría a que por ejemplo Rajoy tuviese que ser el presidente del Gobierno pero defender el programa de Podemos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad