Sociedad

"Parar el envejecimiento es posible"

Una investigación, liderada por un científico español, consigue rejuvenecer y prolongar en un 30% la vida de ratones y de células humanas tratadas en laboratorio

"Parar el envejecimiento es posible"

El envejecimiento podría ser reversible / VÍDEO: ATLAS

Madrid

Juan Carlos Izpisúa en un bioquímico y farmacéutico que nació en Hellín, Albacete, y que trabaja en el Instituto Salk de la Jolla, California. El campo de su investigación es la regeneración de órganos y tejidos. La revista científica CELL, acaba de publicar los resultados de su última investigación sobre el envejecimiento.

Profesor Izpisúa, ¿Volver atrás en el tiempo es posible?

Más información

Sí. Los experimentos que acabamos de publicar, en ratones, nos indican que revertir el proceso del envejecimiento es posible.

¿En qué ha consistido el experimento y qué resultados se han obtenido?

Lo que hemos hecho es idear una nueva técnica de reprogramación celular. De forma muy simple podríamos decir que lo que se ha hecho ha sido tomar cuatro genes, introducirlos en el genoma de un ratón y activarlos. Al cabo de un tiempo, analizamos los distintos órganos de ese animal y pudimos comprobar que tejidos como el páncreas y los músculos revierten el proceso de envejecimiento. En pocas palabras, se hacen más jóvenes. Y además también comprobamos que esos ratones viven más tiempo, hasta un 30% más de lo previsto.

Ahora, el reto, imagino que está en dar el salto de los ratones al ser humano. ¿Se podrán conseguir efectos similares en el hombre?

La forma de dar ese salto es experimentar en el laboratorio con células humanas y ya lo hemos hecho. Hemos podido comprobar que las células humanas tratadas en laboratorio de la misma forma que los ratones también rejuvenecen. Por lo tanto, podemos decir que el concepto es trasladable al ser humano.

La vía no va a ser la alteración genética de nuestras células. Nos contaba, Izpisúa, el camino será descubrir nuevas medicinas que actúen en las células humanas de la misma forma que estos genes actúan en los ratones.

Parar el envejecimiento es posible

09:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004385599/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No es la primera vez que Izpisúa es noticia por sus avances sobre el envejecimiento. Hace un año presentaba los resultados de una investigación en la que pudo demostrar que habían encontrado una de las claves para entender este proceso. Trabajando con ratones, que padecen una enfermedad que les hace envejecer de forma prematura, llegó a la conclusión de que la desorganización de la heterocromatina, una estructura localizada en el núcleo de la célula humana, es una de esas claves.

Hoy da un paso más y afirma que ha podido demostrar, en ratones y células humanas tratadas en laboratorio, que el envejecimiento es reversible. Esta investigación que lidera el profesor Izpisúa ha contado con la colaboración de un grupo de investigadores internacionales entre los que hay otros españoles como Alejandro Ocampo, que trabaja también en Estados Unidos o el doctor Pedro Guillem, de la Clínica CEMTRO Madrid, coautor del artículo y presidente de una de las fundaciones que ha financiado esta investigación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00