Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

Océano Pacífico

El inquietante sonido grabado en el lugar más profundo del planeta

La grabación, de 3,5 segundos, muestra un sonido desconocido a 11.000 metros bajo el nivel del mar

Registrando el fondo marino.

Registrando el fondo marino. / NOAA

Un grupo de investigadores registró hace unos meses un inquietante sonido en la fosa de las Marianas, considerado como el lugar más profundo de la corteza terrestre. Tras un análisis detallado del registro, el equipo de científicos ha publicado un informe sobre el posible origen de este ruido marítimo.

En este estudio, los científicos han asegurado, casi con total seguridad, que el extraño ruido registrado en la fosa de más de 11.000 metros de profundidad, se trata de un sonido de origen biológico y emitido probablemente por una especie de ballena que nunca ha sido observada hasta ahora.

El estudio descarta que sea un barco

El análisis asegura que la frecuencia del sonido, que oscila entre los 38 y los 8.000 hertzios, no tiene origen antropogénico, es decir, aquellos que son el resultado de actividades humanas. Por lo tanto, los investigadores descartan que un barco o una prospección sísmica hayan podido provocar este ruido marino.

Según los investigadores, todo hace indicar que se trata de una fuente biológica: "Tampoco recuerdan a fuentes geológicas como los sonidos de baja frecuencia producidos por los terremotos o roturas de hielo, ni a los producidos por el viento o la lluvia. Creemos que estos complejos sonidos fueron producidos por una fuente biológica", afirman los autores del estudio.

Un sonido similar al que emite la ballena enana

El estudio determina que este mismo sonido también fue registrado en varias ocasiones entre los meses de otoño de 2014 y la primavera de 2015 en la misma zona. Tras investigar ruidos registrados con anterioridad, los investigadores encontraron una grabación registrada en la Gran Barrera de Coral, la denominada llamada 'Star Wars'.

Este sonido, que es bastante similar al grabado recientemente, fue emitido por una ballena enana. Es por ello que el grupo de investigadores ha asegurado que el sonido registrado podría haber sido emitido por alguna subespecie relacionada con la ballena enana. No obstante, por el momento se desconoce qué o quién está detrás de este sonido marino.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?