Ciencia y tecnología
Animales

Así es la picadura de insecto más dolorosa del mundo

El entomólogo Justin Schmidt, del Instituto Biológico de la Universidad de Arizona, elabora un estudio para determinar cuáles son las picaduras de animales más peligrosas

Madrid

La picadura más dolorosa del reino animal no pertenece ni a una abeja ni a una avispa. El entomólogo Justin Schmidt, del Instituto Biológico de la Universidad de Arizona, tiene la respuesta. El investigador, que en el pasado creó el índice de dolor causado por picaduras que clasifica en un grupo de insectos conocidos en la comunidad científica como hymenopter, ha determinado que la picadura más dolorosa es la de la denominada 'hormiga bala'.

Más información

El índice Schmidt, liderado por la 'hormiga bala', está compuesto de cuatro niveles separados por el grado de intensidad de dolor. En primer lugar se sitúa la hormiga colorada y la abeja halíctida. En el segundo nivel aparecen las abejas de miel, la avispa germánica y los avispones.

El tercer nivel es para las avispas de papel y la hormiga roja mientras que en el cuarto y último estado se encuentran la hormiga caza tarántulas y hormiga bala, siendo la picadura de esta última la más dolorosa de todas.

Un dolor agonizante de hasta 24 horas

La picadura de esta pequeña hormiga de tan solo 2,54 centímetros, que se encuentra en los bosques y selvas de Sudamérica, provoca un dolor agonizante por las próximas 12 ó 24 horas en la víctima que haya recibido la picadura.

El dolor de esta picadura se asemeja, tal y como afirman sus víctimas, al de un disparo de bala. Schmidt asegura que el dolor de su picadura es 30 veces mayor al de una abeja o una avispa y lo define como un tipo de dolor "puro, intenso, brillante. Es como caminar sobre carbón en llamas con un clavo de tres pulgadas penetrando el talón del pie"

Un aventurero graba su reacción a la picadura

El aventurero Coyote Peterson, quien arrasa en YouTube con su canal 'Breaking Tail', ha querido someterse a la picadura de este animal para comprobar si realmente es tan doloroso como lo pintan.

Después de localizar a la hormiga bala, el aventurero se la sitúa sobre su brazo para que ejerza la picadura. El mordisco del animal surge efecto de inmediato en Peterson, quien comienza a gritar del dolor. El aventurero explica que la picadura ha provocado una gran quemazón que no para de incrementarse.

Este calor es provocado por el veneno neurotóxico de la hormiga, que consigue que el dolor de la picadura irradie por todo el cuerpo. "Es como un hierro candente sobre la piel", relata entre gritos Peterson. Finalmente, tras recuperarse, el aventurero asegura que ha sido la peor picadura que ha sufrido a lo largo de su vida por lo que, efectivamente, la picadura de la hormiga bala es la más dolorosa del mundo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00