Tribunales
CASO JIMMY

El juez archiva la investigación sobre la muerte de 'Jimmy' en el Vicente Calderón

El instructor reconoce que Romero Taboada falleció a causa de la pelea que se desató entre ultras del Depor y del Atleti pero también reconoce que no puede identificar a los autores

Imputados salen de los juzgados de Plaza de Castilla después de declarar / Alberto Pozas

Madrid

El juzgado de instrucción nº 20 de Madrid ha decidido archivar la investigación en torno a la muerte de Francisco Javier Romero Taboada, alias 'Jimmy', en los aledaños del Vicente Calderón hace ahora dos años. Según fuentes del proceso, el instructor ha decidido archivar la pieza de la causa que investigaba si en la trifulca pudieron cometerse delitos de homicidio y lesiones, manteniendo abierta sólo la que investiga la riña tumultuaria en la que participaron un centenar de imputados.

En su auto, el juez explica que ha quedado acreditado que Romero Taboada murió a causa de la pelea, pero también que no ha sido capaz de identificar a los autores materiales de su muerte: "No existe prueba que permita acreditar, sin género de dudas, la autoría de las personas que intervinieron en la muerte de Jimmy, por lo que procede acordar el sobreseimiento provisional".

De esta forma, lo que queda de la causa se centra en la pelea multitudinaria que protagonizaron ultras del Deportivo de la Coruña y del Atlético de Madrid en los aledaños del Vicente Calderón antes del partido. Entiende el juez que los vídeos aportados al proceso no son lo suficientemente nítidos y también que la declaración del testigo protegido que identificó a los supuestos asesinos no serviría para esclarecer los hechos.

En otro auto, además, el magistrado procesa a un centenar de personas por participar en la pelea: un escrito en el que el juez declara demostrado que ambas aficiones se citaron en los aledaños del Calderón para pelearse. "Debido a la gran rivalidad existente entre los aficionados radicales de ambos clubes, estos se citaron con carácter previo al encuentro a través de las redes sociales y mensajes para agredirse mutuamente", explica.

Causa dividida

En los últimos meses, el juzgado había decidido dividir en varias partes la investigación, instruyendo por un lado los posibles delitos de lesiones y por otro el de homicidio en torno a aquellos que pudieron arrojar al Manzanares a otro 'ultra' del Deportivo de la Coruña que sufrió diversas lesiones.

Se trata de una decisión recurrible ante la Audiencia Provincial de Madrid que, por el momento, cierra de forma provisional la investigación en torno a la muerte de Francisco Javier Romero Taboada: en un primer momento el juez encarceló a cinco personas como acusados de ser los autores materiales de la muerte, pero fueron posteriormente dejados en libertad al entender que la Policía se había equivocado al identificarles.

Salvo revocación posterior, la muerte de 'Jimmy' sigue sin culpables: recientemente la Audiencia Provincial de Madrid decidió absolver a un menor de edad que había sido acusado de participar en la paliza mortal a Romero Taboada. La acusación del caso, que representa a la familia del fallecido, tiene intención de recurrir este sobreseimiento provisional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00