Tribunales | Actualidad
Atentado Berlín 19-D

El retraso en la identificación del terrorista de Berlín le permitió llegar hasta Italia

Los expertos policiales coinciden en que si Anís Amri hubiese sido identificado a las pocas horas del ataque hubiese tenido más dificultades para llegar a Italia a pesar del espacio Shengen

Policias italianos trabajan junto al cuerpo sin vida del supuesto responsable del ataque de Berlín / STRINGER (Reuters)

Madrid

"La investigación no fue acertada desde el principio y Anís Amri tuvo al menos 15 horas para poder moverse por el espacio Schengen sin levantar sospechas policiales". Son declaraciones un alto mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que coinciden con los miembros de la cúpula de la Policía y de la Guardia Civil.

Pero ¿funciona la cooperación policial entre los países? ¿Hubiesen sido tan fácil para el tunecino Amri cruzar llegar a Italia atravesando Francia escapando de la presión policial? Rotundamente no , afirma este alto mando policial. En este tipo de operaciones policiales como en todas influye el factor suerte pero la cooperación policial y también la judicial entre los países que componemos Schengen es exquisita y estrecha teniendo en cuenta el problema al que nos enfrentamos, añade esta fuente que lleva años dedicado a luchar contra el terrorismo internacional de corte yihadista.

CADENA SER

La policía alemana comunicó al resto de colegas europeos la identidad del presunto terrorista tunecino abatido hoy casi un día después del ataque. La comunicación se hizo después de encontrar documentación referente a el en la cabina del camión que sirvió para perpetrar el atentado e inmediatamente después de que sus huellas dactilares se encontrasen también en el vehículo pesado.

Alemania dictó una orden de detención internacional y su nombre se incorporó a lo que se conoce como el sistema "Sirene" que es la oficina de Interpol, la policía judicial europea, que se encarga de validar y dar curso a estas órdenes de detención. "Es algo inmediato, dice esta fuente, se carga la identidad e inmediatamente la alarma salta en el resto de servicios".

El pasado miércoles llegaron a España las seis primeras identidades de sospechosos que podrían tener que ver con Anís Amri. Policía y Guardia Civil cotejaron nombres pero en un primer cruce de identidades no se encontró ningún tipo de vinculación con nuestro país. En estos casos a cada país le llega un grupo de posibles sospechosos aunque todos los nombres están en la base de datos policiales europeos. En el caso de España la información se comparte automáticamente con Francia por la proximidad que tenemos con el país galo.

¿Es Schengen un problema para este tipo de terrorismo? Las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas aseguran que no argumentando la cooperación policial que se está dando aunque si que es cierto que el hecho de que se hayan eliminado los controles fronterizos supone que el único sitio donde se puede dejar rastro es en los aeropuertos, aquí en España por cierto controlados por Guardia Civil en este aspecto y con coordinación estrecha con el resto de aeropuertos europeos.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00