Ciencia y tecnología
Salud pública

Los atascos también provocan demencia

Vivir a menos de 50 metros de una carretera o calle con intenso tráfico aumenta los casos de locura, según advierte una investigación realizada en 6,6 millones de personas en Canadá

Madrid se ha convertido en la primera ciudad española que impone la circulación alterna de vehículos en función de sus matrículas para combatir la polución. / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

Casi 50 millones de personas en todo el mundo sufren algún tipo de demencia, pero no solo tienen la culpa los genes.

Más información

Según una gran investigación realizada por científicos de Canadá, uno de cada diez casos de locura podría estar causado por el tráfico, porque las personas que viven cerca de las carreteras principales tienen tasas más altas de demencia.

Este estudio pionero ha sido publicado en una de las revistas de medicina más importantes, The Lancet, y los investigadores estuvieron siguiendo la salud de 6,6 millones de canadienses durante 11 años. "Nuestro estudio sugiere que las carreteras ocupadas podrían ser una fuente de factores de estrés ambiental que podría dar lugar a la aparición de la demencia ", advierte el autor principal de este estudio, el doctor Hong Chen, de la Agencia de Salud Pública de Ontario.

Efectos

Y este es el resultado: hasta el 11% de los casos de demencia en personas que viven a menos de 50 metros de una carretera principal podría deberse a dos motivos: la contaminación del aire y los elevados niveles de ruido que provocan los atascos.

De hecho, estos científicos han demostrado que el tráfico intenso podría, incluso, estar contribuyendo a la disminución del cerebro de las personas que viven cerca de una carretera o una calle transitada.

Pioneros

Es la primera vez que se demuestra que la demencia es más común en personas que viven a menos de 50 metros de una carretera principal que los que viven más lejos. Sin embargo, el estudio no encontró ninguna relación entre la exposición al tráfico y la enfermedad de Parkinson o la esclerosis múltiple.

Los investigadores rastrearon a todos los adultos entre 20 y 85 años que vivían en Ontario, Canadá (aproximadamente 6,6 millones de personas) durante más de una década (entre 2001 y 2012).

Casi todas las personas (95%) del estudio vivían a menos de un kilómetro de una carretera principal y la mitad vivían a menos de 200 metros. Durante el período de estudio, más de 243.000 personas desarrollaron demencia. Y lo más grave de todo: la demencia era más común cuanto más cerca las personas vivían de las carreteras con tráfico pesado. O dicho de otro modo: el riesgo de desarrollar demencia se redujo a medida que la gente vivía lejos de una carretera.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00