Internacional

Schultz se comprometió a que el PP presidiera la Eurocámara tras su marcha

El PPE difunde un documento pactado con Schulz para repartirse la presidencia de la Eurocámara que les complica sustancialmente la vida a los socialistas europeos, ahora que piden quedarse con la Presidencia a pesar de que Schultz se va a Alemania. Mientras, los populares inician campaña pro Tajani

Martin Schulz deja el Europarlamento para presentarse a las elecciones alemanas / JULIEN WARNAND EFE

Bruselas

El acuerdo político se conocía ya pero ver la firma del presidente saliente Martin Schulz en un documento que garantiza al PPE la segunda parte de la legislatura parece -a solo una semana de los votos- un golpe bajo contra el grupo de los socialistas y demócratas.

Puede no cambiar nada pero el documento es claro: populares y socialistas se repartirán la Presidencia de la Eurocámara, puesto para el que se apoyarán mutuamente. Los socialistas asumirán el cargo la primera mitad. Los populares lo tendrán la segunda. Así de explícito, el documento suscrito el 24 de junio del 2014 lleva la firma de Martin Schulz, jefe en aquel momento del grupo socialista, y de Manfred Weber, hoy todavía jefe del grupo popular europeo. Al texto se añade en un anexo el grupo liberal, firmando Guy Verhofstadt, al que le garantizan apoyos para cargos políticos sin precisar.

El documento del acuerdo / CADENA SER

Este es el pacto en base al que el jefe del grupo popular exigirá este martes al resto de partidos que retiren a sus propios candidatos, algo que han rechazado ya los socialistas. "Es una broma que el grupo popular crea que se puede quedar con las presidencias de las tres Instituciones", mantiene Elena Valenciano, vicepresidenta del grupo socialista europeo en el Europarlamento.

Los socialistas mantienen que, al cerrar el acuerdo, no sabían que los populares pretendían guardar las presidencias de la Comisión, el Consejo y el Europarlamento, y descartan retirar la candidatura de Giani Pitella, que es además su jefe de grupo.

Los liberales han decidido presentar a Verhofstadt, jefe también del grupo liberal europeo (ALDE) aunque su posición se ve hoy debilitada por el rechazo entre sus propias filas a aceptar la entrada de los eurodiputados italianos de Beppe Grillo. Una propuesta pactada en solitario por Verhofstadt y retirada este lunes a toda prisa tras la amenaza de algunas delegaciones de dejar el grupo. Un fracaso personal para Verhofstadt que puede tener repercusiones sobre la elección del presidente de la Eurocámara, prevista para el martes 17, y a la que los socialistas mantendrán candidato con la esperanza de obtener los apoyos de los grupos de la izquierda de la Cámara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00