Sociedad
Refugiados y toxicómanos en el mismo centro

El Gobierno reubica a todos los refugiados del centro de Ambite de Dianova

98 solicitantes de protección serán trasladados desde hoy a distintos dispositivos de otras ONG en Madrid y Ávila, según han confirmado a la SER fuentes de Empleo y Seguridad Social

Instalaciones de Ambiete de Dianova / FOTO CEDIDA POR DIANOVA

Madrid

"Hoy mismo saldrán los primeros. Se ha tomado la decisión de trasladarlos del centro de Ambite después de comprobar que permanecían refugiados y toxicómanos en el mismo recinto y después de varios apercibimientos del Ministerio a Dianova, y siempre en la búsqueda de una solución para cada caso, hemos sido escrupulosos". Así explican fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social la decisión de trasladar a otros recursos a todos los solicitantes de protección internacional que permanecen a día de hoy en el centro de Dianova en Ambite, a las afueras de Madrid, cerca ya de Guadalajara.

Según estas fuentes, "ayer por la mañana hubo una reunión de técnicos del Ministerio con todos los refugiados que quedaban en el centro de Ambite, con presencia de trabajadores de Dianova, que han colaborado en todo momento, y se ha comunicado a los refugiados que desde hoy van a ir siendo reubicados en otros dispositivos", detallan desde el Ministerio.

Más información

Se trata de 24 casos individuales y 78 integrantes de familias, que serán enviados "desde hoy, durante la semana y la semana próxima a pisos gestionados por otras ONG y a nuestros CAR" (Centros de Acogida a Refugiados), que dependen directamente del Ministerio que dirige Fátima Báñez.

"Se han agrupado por nacionalidades y familias, se ha buscado una solución viendo caso por caso, hemos buscado las plazas disponibles adecuadas y se les ha comunicado a ellos el traslado. Hemos contado con la colaboración de los refugiados y de Dianova después de explicarles la situación", aclaran desde Empleo y Seguridad Social.

A partir de hoy comenzará el traslado progresivo. "Se les va a reubicar en distintos recursos, la mayoría en Madrid, salvo tres familias que serán trasladadas a Ávila. Se les va a reubicar en otros recursos gestionados por otras ONG. Se ha buscado la mejor solución para cada familia o individuo", matizan estas fuentes ministeriales.

En todo este proceso, "los técnicos del Ministerio están satisfechos con el tono de las reuniones y la colaboración de la ONG. En los nuevos dispositivos a los que van a ser trasladados van a estar solo con solicitantes de asilo o refugiados", detallan desde el departamento de Báñez. "Es una solución de momento para Ambite que no afecta a otros centros de Dianova", dicen estas fuentes.

Dianova confirma el traslado

Tras tener conocimiento de esta noticia a última hora de la tarde de ayer por una llamada de la Cadena SER, el gerente de Dianova, Santos Cavero, que había atendido horas antes a esta emisora en una entrevista previa a esta decisión del Ministerio, ha asegurado que “he llamado por teléfono al centro y el director nos ha comentado la reunión que han llevado a cabo técnicos del Ministerio con los refugiados y con nuestro personal y que nos han trasladado, sin referencia a ninguna causa, que los van a sacar de manera temporal", asegura el responsable de la Asociación.

Nueva llegada de refugiados a España

Por otra parte, estas fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social han asegurado a la Cadena SER que "hoy llegarán a España 80 refugiados eritreos desde Italia" dentro del programa de reubicación de la Unión Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00