La Audiencia de Ceuta reabre la investigación por las muertes del Tarajal
15 meses después de que el juzgado de instrucción la archivara, el órgano provincial considera que se tienen que agotar las diligencias demandadas por las ONG
Madrid
"Es claro que la investigación no ha alcanzado por diversos motivos los grados de suficiencia y eficacia que serían exigibles", así argumentan su decisión de reabrir la investigación del Tarajal los TRES magistrados que firman el auto de la audiencia provincial de Ceuta. En el escrito de 37 páginas, al que ha tenido acceso la Cadena SER, la Audiencia concluye que "la única opción que tiene este tribunal pasa por revocar sin más, como se instó, lo sobreseimientos dispuestos en el auto recurrido, continuando la causa como diligencias previas”. El auto responde al recurso que interpusieron 3 ONG contra el archivo de la investigación que había decretado el juzgo de instrucción número 6 de Ceuta en octubre del 2015.
Más información
- Las vidas truncadas en la playa del Tarajal
- “Su muerte ha hecho que yo no tenga más esperanza en esta vida”
- Las historias de ocho heridos en El Tarajal
- Un informe denuncia impactos de pelotazos en los cadáveres de la tragedia de Ceuta
- La jueza autoriza a Interior a entregar toda la información de la tragedia de Ceuta
- La Guardia Civil reconoce el peligro de actuar en el mar en el informe utilizado en el Congreso
- Interior quiere dar carpetazo a la tragedia de Ceuta desvinculando las muertes de la actuación
- El juzgado de Ceuta, obligado a identificar a todos los Guardias Civiles de la tragedia del Tarajal
- La ONU pide explicaciones a España por vulnerar los derechos humanos
- “Estuve a punto de perder la vida porque ellos nos dispararon a matar, estoy vivo sólo por suerte”
La sección sexta de la Audiencia Provincial argumenta además que "por el calado humano del caso no debían escatimarse esfuerzos de cara a agotar las diligencias indagatorias", según el auto adelantado por El Español.
Se reabre así la investigación por la tragedia del Tarajal en la que fallecieron 15 personas en el intento de entrada a Ceuta a través de la playa del Tarajal el 6 de febrero de 2014 mientras agentes de la Guardia Civil usaban material antidisturbios desde el espigón de la frontera.
Las tres ONG que presentaron el recurso, Coordinadora de Barrios, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y el Observatorio de Drets HUmans (DESC) exigían la reapertura del caso porque consideraban que no se habían agotado diligencias que consideran fundamentales y que el Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta había pasado por alto, como avala ahora la Audiencia Provincial de Ceuta. Las ONG señalaban en su recurso que la jueza de instrucción no había llevado a cabo todas las diligencias oportunas antes de pronunciarse sobre los hechos.
La primera, que no se podía cerrar este caso sin esperar a que se revisen las autopsias practicadas a los nueve cadáveres que aparecieron en aguas marroquíes, y que la propia jueza había demandado a Marruecos a través de una comisión rogatoria. Otro aspecto que exigían en el recurso las ONG es la identificación de los cinco cadáveres que se hallan enterrados en España, diligencia de investigación que fue acordada mediante providencia de fecha 4 de Febrero de 2015, y que todavía no se ha verificado. E igualmente consideran necesario recabar el testimonio de los supervivientes de la tragedia, que fueron expulsados ilegalmente a Marruecos 23 de ellos con imágenes que lo demuestran.
La Audiencia ha hecho caso a estas peticiones y obliga al juzgado ceutí a reabrir de nuevo la investigación. Habla literalmente de “cierta incoherencia procesal” y cuestiona desde aspectos sobre la calidad de las autopsias practicadas a los 5 cuerpos que aparecieron en Ceuta, de las que dice que “no existe forma de reparar el daño que se hubiera podido ocasionar en la instrucción por su posible mala praxis”, hasta plantear la necesidad de revisar aspectos como la proporcionalidad de los agentes de la Guardia Civil en su respuesta a la entrada de este grupo de personas a primera hora de aquel 6 de febrero.
La Audiencia considera que sería necesario, como plantean las ONG, “obtener toda la información que podían ofrecer quienes, ajenos a las autoridades españolas, fueran testigos directos de lo ocurrido en la frontera de El Tarajal.” También se señala en el Auto que “la instructora podrá replantearse en cualquier caso la necesidad de agotar otras fuentes de indagación no contempladas hasta ahora”.
Por todo ello se concluye que “la única opción que tiene este tribunal pasa por revocar sin más, como se instó, los sobreseimientos dispuestos en el auto recurrido, continuando la causa como diligencias previas” señala el auto de la audiencia ceutí.
- CEAR Y COORDINADORA DE BARRIOS celebran la reapertura del caso: “Llevamos 35 meses esperando justicia para las víctimas del Tarajal”