Economia y negocios
Desempleo

La OIT cree que el paro mundial crecerá en 3,4 millones de personas en 2017

El informe 'Perspectivas sociales y de empleo en el mundo' atribuye el aumento del desempleo a la debilidad del crecimiento económico

Colas en una oficina de empleo de Madrid / EFE

Madrid

Este 2017 volverá a traer más desempleo a escala mundial. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé un aumento en el número de desempleados globales de 3.400.000 personas, con lo que la cifra mundial de parados superará los 201 millones. Para 2018, la OIT prevé una estabilización del desempleo, pero como el ritmo de crecimiento de la mano de obra superará la creación de puestos de trabajo, el paro aumentaría en otros 2.700.000.

Más información

La OIT achaca este continuo crecimiento del desempleo a la debilidad del crecimiento en 2016 y a las flojas perspectivas para 2017; sin embargo, el comportamiento del paro en el mundo no serán homogéneo: los países emergentes se llevarán la peor parte, con un aumento del desempleo de 3.600.000 personas por los efectos de recesiones profundas en varios de estos países. En los países desarrollados, por el contrario, se espera una bajada del desempleo de 670.000 personas; sin embargo, alerta la OIT, el ritmo de reducción del paro en estas economía está ralentizándose, además de aumentar el paro estructural y el de larga duración.

Por otro lado el empleo precario no registrará mas que leves descensos en los próximos años, con lo que el porcentaje de “trabajadores vulnerables” –como los llama la OIT- se estabilizará en el 42%, 1.400 millones de personas. Con todo, el malestar social sube en el mundo, alerta la organización: ocho de las once regiones en las que la OIT subdivide el mundo registraron en los últimos dos años un repunte del malestar social, sobre todo los países árabes.

Entre las recetas de la OIT para revertir esta situación está realizar un “esfuerzo coordinado” entre países de “estímulos fiscales” (inversión) que –calcula la organización- podría reducir el desempleo previsto en 700.000 personas para 2017 y en 1.900.000 para 2018.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00