Tribunales
Rosalía Iglesias Villar

La mujer de Bárcenas dice que firmó documentos que le pidió su marido porque tenía "total y absoluta" confianza en él

Rosalía Iglesias ha asegurado que se enteró de la existencia de cuentas en Suiza "a lo largo del procedimiento"

La mujer de Bárcenas dice que firmó documentos que le pidió su marido por la "total y absoluta" confianza

Rosalía Iglesias, esposa de Luis Bárcenas, a su llegada al juicio del 'caso Gürtel'. / Foto: Juan Carlos Hidalgo (EFE) | Vídeo: Atlas

San Fernando de Henares

Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, ha afirmado este lunes ante el tribunal que la juzga junto a otras 36 personas por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005), que ella iba al banco a firmar documentos cuando su marido se lo pedía porque entendía que se trataba de algún trámite relacionado con su cartera de valores que requería su rúbrica. En este sentido, ha recalcado que siempre ha tenido una "total y absoluta" confianza en él.

Iglesias, que sólo ha contestado a su abogada, Marta Gimenez, ha apuntado que ella no gestionaba el patrimonio familiar, sino que "llevaba la casa". Así, ha explicado que el extesorero del PP era el que realizaba las operaciones pertinentes sobre su cartera de valores y ha apuntado que ella no es "tonta".

Así, ha apostillado que iba al banco a firmar documentos cuando Luis Bárcenas se lo indicaba porque él era el que gestionaba la cartera de valores que tenía a su nombre. Ha asegurado que ella entendía que ese trataba de la "compraventa de acciones" que requerían su firma: "Doy por hecho que era una cartera de valores que gestionaba a mi nombre. Pasaba por el banco, firmaba los documentos que fueran y me iba", ha señalado.

La mujer de Bárcenas dice que firmó documentos que le pidió su marido porque tenía "total y absoluta" confianza en él

Sobre las acciones de Libertad Digital que supuestamente compró la procesada con dinero de la caja b del PP, Iglesias ha relatado que Bárcenas le comentó que el partido pensó que era "buena idea" adquirir títulos de este medio de comunicación para las "personas más próximas" y las iba a poner a su nombre. "No sé más", ha añadido, al mismo tiempo que ha precisado que "todo lo que hacía él [Bárcenas] me parecía bien".

Preguntada por si alguna vez llevó documentación para las declaraciones de la renta, Iglesias ha dicho que nunca ha entregado documentación a nadie, sino que era su marido quién hacía estos trámites con un asesor fiscal. En este sentido, ha hecho hincapié en que tiene "confianza total y absoluta" en el que fuera senador del PP por Cantabria porque no ha tenido ni tiene "ningún motivo para hacerlo".

No conocía la existencia de las cuentas en Suiza

Sobre las cuentas en Suiza, Rosalía Iglesias ha asegurado que se enteró "a lo largo del procedimiento" de la existencia de dichos depósitos. "Si no sabía las que había aquí [en España], muy difícil que supiera las de Suiza", ha destacado.

Aún así, ha insistido —al igual que hizo su marido durante su declaración en que las pocas veces que ha acompañado al extesorero popular a un banco helvético, siempre se ha quedado esperándole en una "sala de espera".

A pesar de que la mujer de Bárcenas para la que Fiscalía solicita 24 años y un mes de prisión se ha negado a contestar a Anticorrupción, la fiscal Concepción Sabadell ha consignado la batería de preguntas dirigidas a Iglesias. El Ministerio Público tenía interés en conocer, entre otras cuestiones, si la acusada se reunió en la sede del PP con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el exsecretario general del partido Javier Arenas; la procedencia del dinero de Bárcenas; así como si conocía los negocios del extesorero popular.

Iglesias ha explicado que conoció a su marido en el año 1983 cuando ambos trabajaban para Alianza Popular (AP) Iglesias como secretaria y llegó a trabajar para el expolítico Jorge Verstrynge, y Bárcenas como gerente de la formación política y ha apuntado que sí conocía que por entonces tenía negocios fuera del partido y de España porque no era "incompatible" con el cargo que desempeñaba.

Aún así, ha negado saber los detalles de los negocios porque, según ha dicho, la pareja no habla de "temas de trabajo. "No sé si es difícil de entender", ha continuado, pero "afortunadamente", según ha constatado, el matrimonio no tiene la necesidad de hablar de estos temas porque tienen una "vida llena".

En este sentido, ha aseverado que durante la etapa que su marido trabajó para el PP nacional, sólo ha acudido a la sede del partido, en la calle Génova en Madrid, para acompañarle en algún acto de fin de campaña o similar.

Relación con otros acusados

De los 37 acusados en esta pieza, la mujer de Bárcenas solo ha afirmado conocer al 'cabecilla' de la trama, Francisco Correa, y a su exmujer Carmen Rodríguez Quijano, al considerado líder de la trama en Valencia, Álvaro Pérez El Bigotes. Asimismo, ha reconocido que alguna vez ha visto al exdiputado por Segovia del PP Jesús Merino y que con el extesorero de Alianza Popular (AP) Ángel Sanchís Perales y su hijo, Ángel Sanchís Herrero, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda y el supuesto testaferro de Bárcenas Iván Yáñez tiene una relación de amistad.

Ha apuntado que con Correa y su mujer se encontraron en alguna ocasión por la relación del empresario con el PP y por que coincidían en la zona en la que veraneaban ambas parejas.

Por otro lado, la Fiscalía ha renunciado a llamar a declarar como testigos a Antonio Herrero González, Dolores Díez Rodríguez, Andrés Bernabé Nieto, Carmen Luis Cerezo y Elena Pérez Fontes. La defensa del exsecretario de Organización del PP en Galicia y considerado 'número dos' de la trama Gürtel ha recordado que había solicitado estas testificales y ha afirmado que no renuncian a ellas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00