Últimas noticias Hemeroteca

El gasto farmaceútico ya supera las cifras anteriores al copago

Los españoles nos gastamos en los medicamentos que se compran sin receta un 30 por ciento más que hace cuatro años. La razon es el aumento paulatino del precio de los fármacos que dejaron de estar financiados por la seguridad social.

El año pasado, por primera vez, el gasto y consumo de medicamentos en España superó las cifras de 2011, cuando aún no se había implantado el copago. Así lo refleja el informe anual que elabora Quintiles, el mayor proveedor mundial de servicios de salud. Por primera vez, también, los médicos de la sanidad pública han han recetado más que antes del copago. El aumento, ha sido mayor en Las comunidades de Extremadura y Andalucía

Millones de unidades de medicamentos vendidas por año. CH: medicamentos sin receta; RX: medicamentos cofinanciados por la Seguridad Social. Los datos de 2016, a falta de incluir el mes de diciembre. / Evolución y tendencias del mercado farmacéutico español (QuintilesIMS)

Millones de euros gastados en medicamentos por año. CH: medicamentos sin receta; RX: medicamentos cofinanciados por la Seguridad Social. Los datos de 2016, a falta de incluir el mes de diciembre. / Evolución y tendencias del mercado farmacéutico español (QuintilesIMS)

En cuanto al consumo de genéricos, continúa el crecimiento de estos frente a las marcas, y ya copan un 40% del mercado. Esta es la cifra general porque hay grandes diferencias entre comunidades autónomas. Los que más genéricos consumen son los andaluces, un 46 por ciento y los que menos, los murcianos, sólo el 30 por ciento. Por encima de la media española en consumo de genéricos, además de Andalucía, también están Castilla y León, el País Vasco, Madrid, Cataluña y Castilla la Mancha.

Crecimiento de la penetración de medicamentos genéricos por comunidades autónomas. / Evolución y tendencias del mercado farmacéutico español (QuintilesIMS)

Otro dato que revela este informe es que los españoles nos gastamos hoy en torno al 30 por ciento más de lo que nos gastábamos en 2012 en los medicamentos que se suministran sin receta. Y no es que haya aumentado mucho el consumo de estos fármacos, ya que el número de unidades vendidas sólo ha subido un dos por ciento en los últimos cuatro años. La diferencia está en los precios. Subieron cuando muchos de estos medicamentos dejaron de estar financiados por la seguridad social y después lo han seguido haciendo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?