Sociedad
ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE LA Corrupción

España, peor en corrupción

Ocupamos el puesto 41 de los 176 países analizados en el Índice de Percepción de la Corrupción, es el peor dato desde que se elabora esta lista. En ocho años, España ha descendido 13 puestos

España, peor en corrupción

España registra su peor posición en el ranking de corrupción / VÍDEO: ATLAS

Madrid

España ocupa el puesto 41 en una lista de 176 países analizados en el índice de Percepción de la Corrupción 2016 que elabora la ONG Transparencia Internacional. Hay que señalar que, desde que empezó la crisis, en 2008, hemos descendido 13 posiciones. Si nos comparamos con el resto del mundo, no estamos mal pero si fijamos la vista en la Unión Europea la cosa cambia. Ocupamos el puesto 17 entre los 28 países de la Unión.

Transparencia Internacional (TI) considera que nuestro país debe tomar medidas urgentes para abordar este problema. El profesor Manuel Villoria, miembro del comité ejecutivo de TI, habla de un pacto contra la corrupción en el que deberían estar implicados todos los partidos políticos y amplios sectores de la sociedad. Entre las medidas concretas que propone TI están la despolitización de los órganos constitucionales, la reducción del número de aforados y la creación de una nueva figura delictiva, el enriquecimiento ilícito.

Más información

Europa sigue siendo la zona del mundo con menores índices de corrupción, pese a ello, a lo largo del 2016 ha ido en aumento. La razón, según los responsables de este estudio, es que los diferentes gobiernos han tenido que enfrentarse a otras crisis. El brexit, los refugiados y el terrorismo han desviado la atención de la lucha contra la corrupción. Entre los países europeos, los menos corruptos son -por este orden- Dinamarca, Finlandia y Suecia y en el otro extremo de la tabla, los más corruptos son Bulgaria, Grecia e Italia.

Transparencia Internacional señala que los países menos corruptos comparten características de democracia, libertad de prensa, respeto a las libertades civiles y sistemas judiciales independientes.

A nivel mundial, Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia encabezan la lista de los países donde los ciudadanos perciben menos corrupción. Somalia, por décimo año consecutivo, aparece como el país donde hay más corrupción, seguido por Sudán del Sur y Corea del Norte. En comparación con 2015, los países que más han retrocedido a nivel mundial han sido Mauritania y Mozambique. Los que más han mejorado, Bielorrusia -que escala 28 posiciones- y Surinam.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00