La Fiscalía investiga los tuits homófobos contra Bimba Bosé tras su muerte
La Fiscalía General del Estado, a través del departamento de criminalidad informática, ha iniciado una investigación para tratar de esclarecer si hay algún hecho delictivo en los mensajes vertidos en las redes sociales tras el fallecimiento de Bimba Bose
Madrid
Elvira Tejada, la responsable de las investigaciones informáticas en la Fiscalía General del Estado, ha solicitado a las unidades policiales adscritas a su oficina que estudien si el contenido de los mensajes publicados en Twitter tras la muerte de Bimba Bosé pueden ser constitutivos de un delito de odio o de injurias.
Más información
Si las observaciones del fiscal determinan que hay expresiones que puedan enmarcarse dentro de los delitos de odio porque el contenido insultante y homófobo de los mensajes pueden representar un menosprecio al colectivo homosexual, la Fiscalía podría actuar de oficio y podría presentar una querella contra los autores por un delito de odio, castigado con penas de prisión de 1 a 4 años de cárcel.
Si la Fiscalía solo encuentra datos que avalen un supuesto delito de injurias no podría intervenir porque este tipo de delito solo puede ser denunciado por los particulares a quienes les afecta. Por tanto, la familia de la modelo podría ejercitar acciones penales si lo considera necesario.
Delitos de odio e injurias
El Código Penal castiga a quienes "lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito de colectivos o personas pertenecientes a ellos realizadas por motivos homófobos.
El Código Penal establece que las injurias a particulares "solamente serán perseguibles mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal".
- LOS TUITS QUE INVESTIGA LA FISCALÍA
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...