Ciencia y tecnología
Evolución humana

Una criatura marina con forma de saco es el ancestro más antiguo de los humanos

Un grupo internacional de científicos ha descubierto en China el fósil de un ser microscópico que puede ser el primer eslabón en la cadena evolutiva que llevó a la aparición de nuestra especie, según publica la revista Nature.

Reconstrucción artística del "Saccorhytus coronarius", basada en los hallazgos fósiles originales. La criatura real medía probablemente no más de un milímetro, según publica la revista Nature. / S.Conway Morris.Jian Han

Madrid

En China, un equipo liderado por la Universidad de Cambrigde ha detectado las huellas de la criatura prehistórica que creen que es el ancestro más antiguo de los seres humanos. Se trata de un ser marino de tamaño microscópico, que tenía la forma de bolsa y que vivió hace unos 540 millones de años.

Le han puesto el nombre de “Saccorhytus”, porque su figura se parece a la de un “saco” porque su cuerpo es elíptico y su boca grande. Además, es una especie nueva para la ciencia y también muy importante, ya que se piensa que es el ejemplo más primitivo de los llamados "deuterostoma”, una amplia categoría biológica que abarca a todos los vertebrados.

Por lo tanto, según publica la revista “Nature”, estos científicos han descubierto el antepasado común de una enorme variedad de especies y el primer eslabón de la cadena evolutiva que llevó finalmente a la aparición de los seres humanos, cientos de millones de años después.

Forma

El Saccorhytus tenía aproximadamente un milímetro de tamaño y probablemente vivía entre granos de arena en el lecho marino. Su descubrimiento ha sido realizado por un equipo internacional liderados por la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, y la Universidad del Noroeste de China.

"Pensamos que puede representar los principios primitivos de una gama muy diversa de especies, incluyendo a nosotros mismos” explica en Nature Simon Conway, profesor de paleobiología evolutiva de la Universidad de Cambridge.

Hallazgo

Los microfósiles de Saccorhytus se encontraron en la provincia de Shaanxi, en el centro de China, tras aislar los fósiles de una roca y luego estudiarlos con un microscopio electrónico y utilizando una tomografía computarizada. "Tuvimos que procesar enormes volúmenes de piedra caliza (unas tres toneladas) para llegar a los fósiles”, ha destacado el Doctor Jian Han, de la Northwest University.

En el período cámbrico temprano, esta región habría estado bajo el mar. El Saccorhytus tenía una boca grande, en relación con el resto de su cuerpo, y probablemente comía engulliendo las partículas de alimento.

Además, disponía de unas pequeñas estructuras cónicas en su cuerpo, que le permitían tragar y expulsar agua, por lo que se cree que es el precursor evolutivo de las branquias que ahora vemos en los peces. Pero, en cambio, los investigadores no han podido encontrar su ano.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00