Economia y negocios
Energía eléctrica

La luz ha subido casi un 30% en enero

El usuario medio con la tarifa regulada por el gobierno deberá pagar 87 euros, según Facua

Las cuentas no saben para pagar el recibo de la luz / GETTY IMAGES

Madrid

Concluido el mes de enero se confirma la fuerte subida del recibo de la luz que se auguraba después de la gran escalada en el mercado mayorista, con precios del kwhora que llegaron a superar los 10 céntimos y que han llevado a incrementos en el precio final para los usuarios que se acercan al 30% de media. .

Más información

Para el Ministerio de Energía, el usuario doméstico medio es una familia con una potencia instalada de 4,4 kw y un consumo mensual de 325 kwhora y la tarifa 2.0del PVPC, el precio voluntario al pequeño consumidor. Para ese consumo, el recibo de la luz se sitúa en 81 euros en el mes de enero, con un encarecimiento del 28,4% respecto a los 63 euros que tuvo que pagar en enero de 2016. .

Para Facua, que ha realizado un estudio sobre miles de recibos domésticos, el consumo medio mensual (excluyendo segunda vivienda) es mayor, 366 kwhora, con lo que el recibo medio sube este enero hasta 87 euros, 20 más que un año antes, con un incremento del 29,4% interanual.

En su modelo sólo se pagó más en el primer trimestre de 2012, después de que el Tribunal Supremo ordenase una refacturación tras anular la congelación de tarifas que había establecido el gobierno para ese trimestre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00