Internacional
Elecciones en Alemania

Schulz supera por primera vez a Merkel en intención de voto

El 50% de los alemanes elegiría como canciller al expresidente del Parlamento Europeo si hubiese una votación directa del jefe del Gobierno alemán

Según la encuesta 'Deutschlandtrend', Schulz aventaja a Merkel en 16 apuntos / ARD / INFRATEST DIMAP

Berlín

Apenas una semana desde su designación como candidato del Partido Socialdemócrata (SPD) a la Cancillería, el efecto Martin Schulz, expresidente del Parlamento Europeo, empieza a hacer efecto. El 50% de los alemanes le votaría como canciller, si en las elecciones generales del 24 de septiembre se pudiese elegir directamente al jefe del Gobierno, mientras que el 34% elegiría a la cristianodemócrata Angela Merkel. Así se desprende de la encuesta Deutschlandtrend, publicada mensualmente desde 1997 en Alemania por la cadena pública ARD y diez periódicos, para tantear las tendencias políticas en el país, y que ha sorprendido por ser la primera vez en 13 años que un candidato socialdemócrata supera en intención de voto a la imbatible Merkel.

Según el sondeo, Schulz ha ganado nueve puntos porcentuales en una semana y Merkel ha cedido siete puntos en ese mismo lapso. También se refleja un deseo de cambio en la política federal, pues el 50% de los encuestados desea que el próximo gobierno sea dirigido por el SPD, frente al 39%, que opinan que debería hacerlo la Unión Cristiano Demócrata (CDU).

Schultz se presenta a estos comicios con la ventaja de no haber participado en la Gran Coalición y un bagaje muy valorado por sus compatriotas al frente del Parlamento Europeo. La tarea de los socialdemócratas para recuperar el terreno perdido en estos ocho meses previos a los comicios, no obstante, se antoja complicada. El estudio indica que la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la bávara Unión Socialcristiana (CSU), que concurren juntas, seguirían siendo el bloque más votado de haber ahora elecciones. Un 34% se decanta por los conservadores, un 3% más que hace un mes, mientras que un 28% prefiere al SPD (8% más con respecto a enero y un máximo en esta legislatura).

El partido xenófobo y ultraderechista de Alternativa para Alemania (AfD) obtendría un 12% de los votos (3% menos que hace un mes), La Izquierda y Los Verdes conseguirían un 8% (1% menos) y el Partido Liberal (FDP) mejoraría en un 1% su respaldo, hasta alcanzar el 6%.

Con este reparto, seis partidos tendrían representación parlamentaria en el Bundestag, la primera vez desde la II Guerra Mundial. Respecto a los posibles pactos para formar Gobierno, los alemanes prefieren en su mayor parte que continúe la Gran Coalición, es decir CDU/CSU y el SPD: un 43% lo considera bueno o muy bueno para Alemania. Un gobierno de la CDU y los Verdes obtendría un respaldo del 36%, mientras que el 33% se decanta por una coalición del SPD, los Verdes y la Izquierda conseguiría. Otra opción, como la del SPD con Los Verdes y el FDP recibiría el 28% de apoyos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00