Viernes, 21 de Enero de 2022

Otras localidades

la presidencia de Donald Trump

100 compañías tecnologías de EEUU, contra la orden migratoria de Donald Trump

Entre las empresas están los gigantes de las nuevas tecnologías e internet, que consideran nefasta la prohibición migratoria por el impacto que tendrá en sus negocios a la hora de contratar a los mejores trabajadores en ese sector procedentes del extranjero

Iconos de aplicaciones de los gigantes tecnologicos que han presentado su protesta por la ley migratoria de Trump

Iconos de aplicaciones de los gigantes tecnologicos que han presentado su protesta por la ley migratoria de Trump / ANDREW GOMBERT (EFE)

Nuevas protestas a la orden de restricción migratoria del presidente Trump, de momento suspendida por el Tribunal de Apelaciones, en esta ocasión procedentes de dos exsecretarios de Estado que acusan a la casa blanca de socavar la seguridad nacional. Son John Kerry y Madeleine Albright. En su declaración de seis páginas, acusan a la orden de Trump de socavar la seguridad nacional y poner en peligro a las tropas estadounidenses desplegadas por el mundo. A ellos se han sumado casi 100 compañías tecnológicas de Silicon Valley quienes argumentan que esa ley provocará que las mejores mentes no puedan ir a trabajar a Estados Unidos.

Los gigantes tecnológicos que incluyen Apple, Facebook, Google, Microsoft, Netflix o Twitter, se suman a las 97 compañías que se oponen a la orden de la administración Trump porque mermaría su capacidad de contratar internacionalmente a los mejores en sus disciplinas. Han presentado un documento legal amistoso (no es una denuncia judicial), en el que califican la orden como un portazo a la política migratoria de Estados Unidos "y hace mucho más difícil y costoso para las compañías norteamericanas reclutar, contratar y retener a algunos de los mejores empleados del mundo en sus respectivas disciplinas".

Según el presidente Trump en su cuenta de Twitter, a pesar de la suspensión de su orden, ha instruido a Seguridad Nacional para que controle de modo muy cuidadoso a la gente que entraba en Estados Unidos y añadía "si pasa por esa suspensión, la responsabilidad será del juez que ha suspendido la orden y del sistema judicial".

A las 18:00 de este lunes el Departamento de Justicia deberá responder a los alegatos que por escrito se hayan presentado previamente, sobre si mantienen la prohibición en suspenso o permiten que se aplique la orden ejecutiva de Trump.

Mientras, la ley de restricciones migratorias está en suspenso, las personas que habían quedado atrapadas en el limbo legal se han apresurado a volar de regreso a Estados Unidos, muchos han podido reunirse con su familia, mientras que otros a los que las visas les fueron físicamente marcadas como inválidas o controladas por migración no han podido hacerlo.

Por delante hay una semana de batallas judiciales libradas en los tribunales de todo el país sobre si la prohibición de Trump pasa o no. Los tribunales federales de Nueva York y California han bloqueado la aplicación de ciertos aspectos de la prohibición.

El gobierno de Trump mantiene su firmeza en apoyo de esa orden ejecutiva, a la que califica como necesaria para la seguridad nacional. El vicepresidente Pence, ha dicho esta madrugada en el programa de la NBC Meet the Press que Trump está actuando dentro de su autoridad como presidente, tanto bajo la constitución, como siguiendo la directriz de la ley estatutaria.

Los defensores de las libertades civiles se han opuesto a esa orden ejecutiva, porque equivale a una prohibición discriminatoria a los musulmanes, que no tiene un verdadero propósito de seguridad nacional.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?