De la Mata acredita que De Arístegui cobró comisiones mientras era embajador
El juez que investiga las millonarias mordidas que percibieron Gómez de la Serna y De Arístegui también confirma sobornos a funcionarios en Argelia a cambio de contratos
Madrid
José de la Mata, el juez de la Audiencia Nacional que investiga al exdiputado del PP, Pedro Gómez de la Serna, y el que fue embajador en India y portavoz de exteriores en el Congreso de los Diputados con los populares, Gustavo de Arístegui, ha dado un golpe en la mesa. Los ex dirigentes del Partido Popular mediaron para que la empresa Elecnor consiguiera dos contratos públicos en Argelia por valor de 480 millones de dólares a cambio de igualas mensuales y millonarias comisiones por éxito.
El juez había pedido a la mercantil que justificara las transferencias internacionales que hizo vinculadas a estos contratos y Elecnor presentó un recurso que se acaba de rechazar. El recurso de la empresa española calificaba de "causa general" la investigación abierta y aseguraba que las diligencias abiertas eran "una expedición de pesca para ver si se encuentra un hecho que presente caracteres de delito". De la Mata responde que "no se trata de de ver si se encuentra un hecho que presente caracteres de delito porque los caracteres de la presente comisión de delitos ya existen en el procedimiento".
Dice el auto que "la actividad de Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui no cesó mientras el primero era diputado en el Congreso y el segundo embajador de España en India". Añade que debido a los problemas que tenía la sociedad de De Arístegui con Hacienda, "comenzó a presentar facturación a través de Kamaroc", una firma radicada en Marruecos y que, finalmente, "Elecnor habría saldado la deuda tributaria de De Arístegui cuando ostentaba el cargo de Embajador del reino de España en India". El cargo de embajador requiere "dedicación exclusiva", según la ley de incompatibilidades de altos cargos, y no es compatible con el desempeño de actividades privadas, ni admite remuneraciones que provengan "directa o indirectamente de una actividad privada".
Sobornos en Argelia
José de la Mata también acredita el pago de sobornos a funcionarios argelinos a cambio de las dos adjudicaciones públicas que recibió Elecnor por importe de 480 millones de dólares, gracias a la mediación de los ex dirigentes del PP. Dice el juez que Mohammed Moulay, otro de los investigados, "era la persona para acceder a funcionarios argelinos con capacidad decisoria". De la Mata recuerda que en una de las grabaciones que obran en la causa constan "los compromisos de pagos a empleados públicos, entre ellos el director del proyecto tranvía de Ourgala" que obtuvo Elecnor.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...