Tribunales
DESAFÍO SOBERANISTA CATALÁN

Testimonios denuncian las presiones de la Generalitat a los institutos en el 9-N

Una de las directoras que ha testificada niega las presiones

La exdirectora del Instituto Pedraforca de L'Hospitalet, Dolores Agenjo (2d), acompañada por el líder de Ciudadanos en L'Hospitalet (Barcelona), Miguel García (d), a su llegada esta mañana al TSJCat. / MARTA PÉREZ EFE

Dolores Agenjo ha sido arropada entre besos y aplausos a su llegada al juzgado para testificar en el juicio por el 9-N. Esta exdirectora de un instituto de l'Hospitalet de Llobregat denuncia que una responsable de Educación le presionó para entregar las llaves de su centro y permitir que se celebrara la consulta del 9-N y que ella se negó.

Más información

Por contra, su superior jerárquico, la directora de servicios territoriales de Educación, niega cualquier presión. Ni presiones, ni instrucción alguna a los directores por parte de la Generalitat aunque algunos las pidieron por escrito antes de entregar las llaves.

La defensa intenta demostrar que la Generalitat no organizó la consulta, pero testimonios del fiscal denuncian presiones para abrir escuelas e institutos. Entre ellos, un inspector de educación, que ha puesto de ejemplo a una directora de instituto que se resistía a entregar las llaves. Se refiere a esta directora, de un instituto en Badalona. Ella exigió instrucciones por escrito, pero niega las presiones. Al final recibió un papel con sello de la Generalitat. Con sello, pero sin firma. Se lo entregó un funcionario que a la vez era voluntario en el 9-N. Fiscal y la acusación quieren demostrar así que la Generalitat estaba detrás de la consulta.

El juicio por la consulta soberanista del 9-N de 2014 prosigue este martes con las declaraciones de una quincena de testigos sobre la apertura de colegios y encargos del Govern para la logística de la votación tras las comparecencias, el lunes, de Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00