¿Cómo eligen los partidos a sus líderes y sus ejecutivas?
El PP avanza timidamente hacia un sistema de primarias a doble vuelta mientras PSOE, IU y Podemos han consolidado ya este sistema

Los cuatro candidatos, minutos antes del inicio del debate. / JUAN MEDINA (Reuters)

Los militantes y la elección del lider
Madrid
PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos tienen sistemas diferentes para determinar quién es el líder del partido. El PP es el único que elige a su número uno sin la participación directa de los militantes, aunque eso cambiará a partir del lunes tras la aprobación de la nueva ponencia política en el Congreso nacional que celebra el partido este fin de semana. Los otros tres partidos celebran primarias aunque con normas diferentes.
Pablo Iglesias fue respaldado en el primer Vistalegre por 95.000 personas y un 89% del censo, el mayor respaldo de afiliados de los cuatro grandes partidos. PSOE y Ciudadanos también celebran primarias abiertas a sus militantes para elegir a sus líderes. El PP elige, de momento, a su presidente sin la participación directa de los afiliados del partido, aunque a partir del próximo lunes, los distintos territorios elegirán a sus líderes por un sistema de primarias reforzadas a doble vuelta o por un sistema "asambleario" donde cada militante se convertirá en compromisario y elegirá al líder en urna.
Afiliados y participación
El número de afiliados ronda los 800.000, una cifra en la que se incluyen afiliados no necesiariamente al corriente de pago y simpatizantes, según el propio PP.
El líder del partido se elegirá en el congreso de este fin de semana por el método habitual, a través de compromisarios, sin voto directo de los militantes. Los afiliados han elegido ya a los compromisarios que ejercerán como delegados al congreso y decidirán con su voto el nombre del presidente del PP. En este cónclave el número de compromisarios es de 3.128, de los que solo 2.565 son electos, el resto lo son por sus cargos, son compromisarios natos.
La elección de los compromisarios se realiza por provincias, municipios o por distritos en las grandes ciudades. Es la dirección del partido en cada zona la que porpone la lista de compromisarios que se vota aunque teóricamente también pueden presentarse otros militantes. La dirección del partido no ha ofrecido cifras globales de participación, pero fue muy escasa. En Madrid, por ejemplo, se cifra en apenas el 1% de los afliados de la región que votaron a los compromisarios, lo que hace que incluso desde el propio PP muchos pongan en cuestión la democracia interna del partido.
Con el nuevo modelo que saldrá del congreso de este fin de semana, para ser candidato a la presidencia del PP basta con recabar 100 firmas de militantes.
El secretario general del PSOE se elige mediante primarias entre los afiliados del PSOE. Según Ferraz, el censo de militantes ronda actualmente los 180.000. Pedro Sánchez fue elegido por este sistema en 2014 con una participación que superó las previsiones y alcanzó el 66% de los afiliados del partido. Votaron 129.000 militantes, casi la mitad respaldaron a Sánchez. Para ser candidato a las primarias, se requiere el 5% de avales de la militancia, 9.000 firmas aproximadamente.
Algo más de 400.000 personas se han inscrito para poder participar en la elección del nuevo secretario general de Podemos mediante un sistema de primarias, donde además se elige el Consejo Ciudadano (la nueva Ejecutiva) y los documentos programáticas que regirán el destino ideológico del partido. A la candidatura de secretario general se puede presentar cualquier persona mayor de edad que esté inscrito con el aval de un secretario general o de un círculo.
En el proceso anterior, en Vistalegre I, celebrado en 2014, los inscritos fueron menos, 250.000. Entonces participaron 107.000 personas, el 43% del censo. El respaldo a Pablo Iglesias fue de 85.000 personas, el 89% de los votos.
La cifra oficial de militantes de Ciudadanos es de 20.000, aunque hay otros 11.000 registrados que no pudieron participar en la elección del líder del partido porque no estaban al corriente de pago.
El 27 de enero se celebraron las primarias abiertas a todos los militantes, con una participación que no llegó de 7.000 afiliados, un 34%. Albert Rivera fue elegido presidente de la formación naranja con un respaldo del 87% de los votos. Cualquier afiliado puede ser candidato a liderar el partido.




