Ciencia y tecnología
Inventos

El MIT crea un dispositivo que convierte la contaminación del aire en tinta

Las partículas contaminantes se convierten en tinta válida para escribir

Madrid

Una división India del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha desarrollado un nuevo dispositivo que convierte las emisiones nocivas provenientes de los tubos de escape de los automóviles en tinta ecológica. Gracias a esta tecnología, la empresa que ha desarrollado Air-Ink es capaz de producir tinta para escribir que puede ser vendida a terceras personas.

Más información

Desmarcándose del resto de empresas, que emplean combustibles fósiles en los procesos de producción de tinta tradicional, esta compañía asegura que su técnica para producir tinta es totalmente ecológica y, además, mucho más barata que los métodos tradicionales.

Así funciona el proyecto Air-Ink

En primer lugar, la empresa instala el dispositivo Kaalink en los tubos de escape de los coches a partir de un sistema atornillado con abrazadera. A partir de entonces, el Kaalink es capaz de captar las partículas obtenidas a partir de carbono no quemado en combustiones incompletas.

Tras recoger las partículas, los sensores electrónicos, los actuadores mecánicos y el sistema de recogida son capaces re reconvertir la contaminación en tinta. Kaalink puede captar de captar hasta un 93 por ciento de la contaminación emitida por los motores de combustión internos.

La tinta derivada de la contaminación. / Air-Ink

Un dispositivo que llegará a la realidad gracias al crowdfunding

Se estima que en un periodo de 45 minutos, el dispositivo es capaz de obtener 29,57 mililitros de tinta, razón por la que esta idea, que buscaba apoyos a través de una campaña de crowfunding en la plataforma KickStarter ha resultado exitosa. En apenas una semana, el proyecto ha reunido un total de 18.400 dólares (17.300 euros) de los 14.000 (13.185 euros) que pedían para sacar adelante el proyecto.

Tras conseguir la cantidad de dinero necesaria para seguir adelante con Air-Ink, la empresa ha confirmado que el dispositivo podría salir a la venta para el próximo mes de junio a nivel mundial. Mientras tanto, la localidad de Bengaluru, en India, donde se encuentran las oficinas en las que se ha elaborado este proyecto, ya se intercambia la contaminación por tinta, una medida que ha tenido gran acogida entre los usuarios de este programa, quienes reciben tinta cada dos semanas, tiempo en el que calculan que cada conductor vacía su depósito.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00