Tribunales
Yihadismo

Dos presuntos yihadistas detenidos en España por integrar Dáesh y colaborar con Al Qaeda

El detenido en Vitoria es un retornado instruido por Al Nusra y la arrestada en Alicante tenía como objetivo trasladarse a la frontera siria-iraquí para incorporarse a Dáesh

Dos presuntos yihadistas detenidos en España por integrar Dáesh y colaborar con Al Qaeda

Dos nuevos detenidos en Vitoria y Alicante por sus vínculos con el terrorismo yihadista

Madrid

Operación doble contra el terrorismo internacional de corte yihadista. La Policía Nacional ha detenido a una persona de nacionalidad marroquí que había sido instruido militarmente por la organización terrorista Al Nusra, la rama de Al Qaeda en Oriente Próximo. Después se sabe que terminó incorporándose a Dáesh por discrepancias con Al Qaeda.

Según la Policía Nacional, estaba entrenado militarmente para actuar aunque su objetivo era captar a jóvenes para enviarlos a zonas de conflicto. Hay constancia policial que uno de ellos viajó a Siria en 2013 con el detenido y los dos participaron y entrenaron en campos de entrenamiento que tiene la organización terrorista en Siria. Después murió en un ataque suicida a los dos años.

La mujer detenida en Alicante tiene 36 años y es de nacionalidad española. Colaboraba con Dáesh. A través de las redes sociales, colaboró con Dáesh e intentó desplazarse con sus cuatro hijos menores a Siria.

Las investigaciones han destapado que para conseguir su objetivo llegó incluso a denunciar la desaparición ficticia de su esposo y padre de los menores sabiendo que estaba en zona de conflicto para poder obtener la patria potestad y poder viajar. Ante la imposibilidad de viajar en avión desde España, emprendió el viaje con sus hijos por carretera, vía Francia, aunque desistió al conocer la noticia de que su marido había muerto. A partir de allí se instaló en Alicante colaborando con Dáesh a través de las redes sociales.

La operación está abierta a la espera de los registros que se están practicando y que se van a seguir haciendo en las próximas horas. Los dos arrestos los ha llevado a cabo la Policía Nacional bajo la supervisión del juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00