Internacional
Gripe aviar

Francia decide sacrificar 600.000 patos para erradicar la gripe aviar

El país galo ha sacrificado más de tres millones de patos desde el pasado mes de noviembre

Un granjero preparado para sacrificar a los patos de su granja. / AFP Getty Images

Madrid

El ministro francés de Agricultura, Stéphane Le Foll, ha confirmado que se van a sacrificar todas las aves de granja del departamento de las Landas, el principal centro de producción de patos de país, con el objetivo de erradicar la gripe aviar. Se estima que esta decisión provocará la muerte de unos 600.000 ejemplares de pato que quedan en esta granja.

Más información

Desde que se identificara la presencia del virus H5N8 de la gripe aviar en Francia el pasado mes de noviembre, el país galo ha sacrificado más de tres millones de patos, lo que corresponde a un 8 por ciento de la producción nacional. Al mismo tiempo, el pasado mes de diciembre el país también suspendía la exportación de foie gras con el objetivo de que la enfermedad no se propagara.

"El virus ha progresado del este al oeste"

El ministro ha confirmado el Gobierno ha optado por llevar a cabo esta medida, que se realizará durante las próximas semanas, con el objetivo de "tratar de estabilizar" la situación. En declaraciones a RMC y BFMTV, Le Foll ha asegurado que el virus está alcanzando el departamento de las Landas: "El virus ha progresado del este al oeste".

Para hacer frente a este problema, el Gobierno realizará una "acción de profilaxis de forma general y poder a continuación reanudar la producción". Esta medida llega tan solo unos días más tarde después de que el Comité Interprofesional de Palmípedos solicitara el pasado jueves un refuerzo de la estrategia de lucha contra la gripe aviar.

Una decisión que afecta a 535 granjas

En las Landas, región situada al oeste de Francia, hay un total de 535 granjas que se dedican a la explotación avícola. Se estima que en esa zona se produce el 25% del foie gras de Francia, convirtiendo a esta región el principal centro de producción de patos del país.

Desde hace ya varias semanas, algunas de estas granjas habían comenzado a sacrificar patos de forma masiva al mismo tiempo que reclamaban la muerte de todos los ejemplares de la región con el objetivo de controlar el foco de esta gripe que también está provocando el sacrificio de un gran número de aves en Taiwán. El Gobierno también ha confirmado que indemnizará a las explotaciones puesto que detendrán su actividad primaria temporalmente.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00