Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Economia y negocios
Rescate financiero

PSOE, Podemos y ERC acuerdan constituir la comisión de investigación sobre la crisis bancaria antes del 22 de abril

La comisión durará seis meses prorrogables en función de cómo se desarrollen los trabajos, según fuentes de la negociación

El acuerdo cuenta con el visto bueno del PP y Ciudadanos

Imagen de la sede del Banco de España / EFE

Madrid

La comisión de Investigación sobre el caso Bankia y el rescate del sistema financiero español a consecuencia de la crisis económica del año 2008 echará a andar en dos meses como máximo, según el acuerdo alcanzado a última hora de este martes entre tres de los partidos que habían registrado sus propia peticiones con diferentes objetivos en torno al caso Bankia, la quiebra de las cajas de ahorro y la situación del sistema financiero. La comisión durará, en principio, seis meses que se podrán prorrogar en función de cómo se vaya desarrollando el trabajo de la comisión.

Más información

PSOE, Unidos Podemos y ERC han negociado durante todo este martes a través de correos electrónicos y llamadas telefónicas para llegar a un acuerdo sobre la base del texto socialista que incorpora diferentes aportaciones del resto de los grupos. Este acuerdo transaccional cuenta con el visto bueno del PP y de ciudadanos de cara al pleno de este miércoles que deberá tomar en consideración la creación de esta comisión de investigación.

El PSOE pretendía y ha conseguido que la comisión comience a investigar los orígenes de la crisis económica del año 2008 desde el año 2000. El PP no se oponía a esta visión retrospectiva de la crisis. Los socialistas también querían que la comisión trabaje al menos 6 meses, tal y como recoge este principio de acuerdo.

Una comisión de 17 miembros

El acuerdo también contempla el reparto del número de diputados que representarán a cada partido. Así, el PP tendrá 4 diputados, 3 el PSOE, 3 Unidos Podemos, 3 Ciudadanos, 2 para el grupo Mixto mientras que ERC y PNV destinarán un diputado cada uno.

En estas conversaciones informales para la creación de la comisión no se ha hablado sobre quién ostentará la presidencia de la comisión ni de las futuras comparecencias aunque las fuentes consultadas aseguran a esta emisora que pasarán por el Congreso representantes políticos, los ex gobernadores del Banco de España que supervisaron todo el proceso desde el año 2000 y el actual responsable del máximo órgano supervisor. También serán llamados expertos nacionales e internacionales para que den su punto de vista sobre el origen y consecuencias de la crisis económica en España. La comisión también estudiará cómo se ejecutó todo el rescate financiero, tal y como proponía Unidos Podemos.

Ante la eventualidad de que en torno a abril el Banco de España publique su propio informe sobre la crisis bancaria las fuentes consultadas aseguran que es conveniente que "exista un informe externo sobre la actuación del supervisor". Es una magnífica oportunidad-aseguran a la ser fuentes de la negociación- conocer ambos informes para tener una visión más completa.

Los objetivos

Una de las cuestiones principales que pretende dirimir esta comisión es el origen de la crisis bancaria. Si se debió al estallido de la burbuja inmobiliaria y los efectos que pudo tener sobre todo el sistema financiero. El PSOE quiere aclarar cuál fue el origen de la llamada "burbuja inmobiliaria" y qué responsabilidad tuvieron los sucesivos gobiernos del PP en la excesiva construcción de viviendas en aquéllos años.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00